Re-reelección en Latinoamérica

PANAMÁ. ‘Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo’, dijo alguna vez Carlos Marx en su ‘‘Manifiesto Comunista’’, y así como ...

PANAMÁ. ‘Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo’, dijo alguna vez Carlos Marx en su ‘‘Manifiesto Comunista’’, y así como el comunismo recorría el viejo continente, otro fantasma recorre el nuevo, se trata del fantasma de la rereelección, el cual se esparce por América Latina.

Su más reciente exponente es Evo Morales, quien gracias a la autorización del Tribunal Constitucional de Bolivia podrá postularse a un tercer mandado.

Así, Morales se suma a la lista de otros líderes regionales que prolongan su estadía en la presidencia por más de un período, y sin aparente intención de abandonar el poder.

Hace tres meses el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conquistó su tercer mandato y de no ser por el cáncer, Hugo Chávez habría gobernado hasta el 2016, y probablemente más. Morales, aunque aún no ha ganado las elecciones del 2014, ya tiene autorización del gobierno para postularse como candidato. En Argentina, Cristina Kirchner, que va por su segundo mandato, consiguió habilitar a los jóvenes de 16 años en adelante para poder ejercer su voto en las elecciones, una movida que la oposición argentina indica que busca postergar a Kirchner o su movimiento político en el poder.

REFORMISTAS

En 1999, Chávez consiguió adaptar la constitución para permitirse seguir en el poder por un período más. Anteriormente, en Venezuela, un expresidente podía volver a postularse al cargo después de un intervalo de dos períodos de gobierno. Luego en el 2009, a través de un referéndum, Chávez tiene permiso para postularse a la presidencia de manera continua.

Ecuador realizó este cambio en 2008, a través de un proceso constituyente. Morales hizo el cambio un año después, aunque ambos procesos llevaron varios años para concretarse. Y aunque se suponía que solo iba a ser un período más, tanto Correa como Morales se las arreglaron para buscar su tercer mandato.

Por ese mismo periodo Nicaragua también inició el proceso para eliminar los límites a los periodos del mandato presidencial. En 2009 la Corte Suprema derogó los límites a las reelecciones presidenciales y el presidente Daniel Ortega fue reelegido en 2011.

No obstante la fórmula de la reelección no es una herramienta única entre los países de tendencia socialista, como algunos supondrían. En Colombia la reelección es permitida y el presidente, Juan Manuel Santos, ha mostrado su intención de buscarla.

Lo Nuevo