La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 05/09/2011 02:00
GUATEMALA. Los candidatos favoritos para ganar la presidencia en Guatemala intensificaron sus promesas para combatir la inseguridad y pobreza en los cierres de campaña este fin de semana de cara a las elecciones generales del próximo domingo.
El general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y favorito en las encuestas, tiene previsto un mitin en el municipio de Mixco, aledaño a la capital, para apoyar al candidato a la alcaldía de ese lugar, su hijo Otto Pérez Leal.
En la actividad, que estará animada por la cantante y actriz mexicana Lorena Herrera y grupos musicales, Pérez ratificará su promesa de combatir con ‘mano dura’ la inseguridad que deja unos 18 muertos diarios y la pobreza, que afecta al 51% de los 14 millones de habitantes.
Pérez aventaja, según las encuestas, por más de 20 puntos a los también derechistas Manuel Baldizón y Eduardo Suger, quienes intensificaron sus actividades proselitistas porque apuestan a obligar a una segunda vuelta en noviembre.
La ley electoral establece una segunda vuelta si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos.
Baldizón, a su vez, en su recorrido prometió aplicar la pena de muerte a los reos condenados a la pena capital, suspendida desde 1999, un salario extra y su rechazo a la explotación minera a cielo abierto.
‘Con un rotundo no, diremos no más explotación (minera) en el país, ya que aquí el pueblo es quien tiene la razón y manda’, dijo el candidato de la agrupación Líder ante el rechazo de cientos de comunidades a esos proyectos.
Sin embargo, los cierres definitivos de campaña la tienen prevista para el jueves y viernes próximos.
Mientras que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, sin posibilidades según las encuestas, cerró su campaña ayer, domingo.