Seis niños muertos y más de 147.000 evacuados en Paraguay

Actualizado
  • 16/07/2014 17:50
Creado
  • 16/07/2014 17:50
Las evacuaciones se  deben a las fuertes lluvias y la crecida de los ríos Paraná y Paraguay


La crecida de los ríos Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos meses ha obligado la salida de sus hogares de unos 147.567 niños paraguayos y por lo menos seis han muerto por motivos vinculados a esas evacuaciones, informó hoy a Efe la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que coordina la ayuda a los desplazados, calcula en unas 245.945 las personas afectadas hasta ahora, de los que unas 147.567 son niños y adolescentes, según cifras citadas por el titular de la SNNA, Carlos Zárate.

Es decir que aproximadamente seis de cada diez desplazados de sus casas por la subida de las aguas son menores de edad.

"Las inundaciones se han tomado la vida de seis niños a nivel país", declaró Zárate. Los menores murieron por incendios en las barracas improvisadas que han construido las familias en terrenos más altos, por accidentes al cruzar calles en sus nuevos entornos o ahogados.

Solo en Asunción unas 83.565 personas fueron evacuadas, entre ellos 50.139 infantes.

Las familias que vivían en la ribera del río Paraguay en la capital han tenido que desplazarse a casas de familiares o a alguno de los más de cien precarios campamentos esparcidos por calles y plazas de la ciudad, donde se hacinan desde hace unos dos meses, cuando el río comenzó a subir.

"Los niños son la población más vulnerable y están atravesando una situación muy difícil", destacó Zárate durante el acto de inauguración de un proyecto de la ONG Plan Internacional dirigido a los menores de 18 asentamientos, a los que ofrecen actividades artísticas y educativas en unas carpas con monitores y voluntarios.

Zárate destacó el riesgo que representan para los niños los rebrotes del virus del dengue y de la gripe, así como el posible maltrato o el abuso sexual en los campamentos.

El río Paraguay se mantiene hoy estable en los 7,34 metros en Asunción, cuatro centímetros por debajo del pico de su crecida, alcanzado la semana pasada, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Esa entidad augura una disminución lenta del nivel del río durante los próximos meses, una tendencia que se detendrá una vez que se sienta el impacto de la época de lluvias, en el último trimestre.

Este año se prevé que sea más abundante debido a la probable aparición del fenómeno de El Niño, un aumento de la temperatura media en la superficie del océano en el Pacífico que afecta al clima mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus