“Ha sido un paso hacia una solución”, Luis Almagro

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
El secretario general de la OEA mira con optimismo el encuentro entre los gobernantes de Colombia y Venezuela en la ciudad de Quito

El encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, es un ‘paso adelante hacia una solución' de la crisis fronteriza que estalló, hace un mes, entre los países vecinos, dijo optimista el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

‘El hecho de que Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reúnan hoy (ayer), es un paso hacia una solución', escribió Almagro en su cuenta de Twitter .

EL ENCUENTRO

El Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito, sede del gobierno ecuatoriano, fue el escenario en el que los presidentes Maduro y Santos volvieron a verse las caras, tras un mes de crisis fronteriza que ha afectado y distanciado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los mandatarios y sus cancilleres se reencontraron ayer, a eso de las 2:00 de la tarde, y aseguraron estar dispuestos al diálogo, informó la AFP .

‘Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, lo sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz', expresó Maduro al llegar a Quito.

Santos, por su parte, señaló que llevaba consigo las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas.

‘Mi prioridad para esta reunión es, ante todo, el respeto a Colombia y a los colombianos, a nuestra soberanía y a los derechos fundamentales de nuestros compatriotas', recalcó.

CRISIS FRONTERIZA

El pasado 19 de agosto, precisó la agencia china Xinhua , bandas integradas por presuntos paramilitares del vecino país atacaron a soldados de la Guardia Nacional Bolivariana en el suroccidental estado Táchira, ocasionándole heridas graves a dos efectivos y un civil.

Esta situación provocó la implementación de un conjunto de medidas por parte de Maduro, entre ellas el cierre por tiempo indefinido del paso entre ambos países y la declaración de ‘estado de excepción' en veinte municipios de los occidentales estados Táchira, Zulia y Apure.

Unos 19 mil colombianos abandonaron Venezuela, por decisión propia, desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde entonces Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones, señaló Efe .

Sus cancilleres se reunieron en dos ocasiones para tratar el asunto, la última vez, el sábado 12 de septiembre, en Quito, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

==========

ESTADO DE EXCEPCIÓN

La crisis estalló el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de puntos fronterizos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus