El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 17/07/2011 02:00
MUNDO EN MARCHA
La situación para los pueblos africanos es cada vez más confusa. En este convulsionado Continente, por el contrario, se acentúa la violencia con altos índices de violaciones a los derechos humanos, causados o patrocinados por occidente, que no abandona su papel colonizador de usurpación. También siguen muriendo miles de civiles inocentes en los destruidos Irak y Afganistán, así como en Libia por los bombardeos de la OTAN, que no se sabe hasta cuando y hasta donde tendrá que llegar para cumplir con la ‘orden’ de una ONU plegada a marcados intereses de algunos poderosos países miembros.
Ahora, el pasado 9 de julio, USA y Francia acaban de ‘reconocer’ un nuevo país aún sin fronteras definidas, Sudán del Sur, mientras existe una ‘orden’ de arresto, vigente, de la CPI contra Al Bashir, presidente de Sudán, un país sometido a la menesterosidad con un rico territorio, con una frontera norte que limita con Egipto (?) y otra que accede ampliamente al Mar Rojo, justo frente a otro país incondicional de USA, Inglaterra y Francia como es Arabia Saudita. ¿Qué sigue, qué se persigue?
Divide y vencerás, sabio y efectivo proverbio. Así sucedió con la Alemania hitleriana, en Vietnam y Corea, se pudo considerar para Irak como Plan B. y existe la posibilidad de aplicarlo a otros países, inclusive de América.
Sudán logró su independencia a medias de Inglaterra apenas en 1956. Su población de 32 millones, mayormente analfabeta, de jóvenes negros 70% musulmanes, no le merece ninguna importancia a Occidente. Su importancia para Occidente es solo estratégica y por su petróleo. Así, Sudán del Sur será un nuevo y pequeño ‘Estado’ manejado a control remoto a través de un administrador (gobernador?) dictatorial.
Por eso su importancia para USA, Inglaterra y Francia, con el estado actual de crisis financiera que padecen miembros de la UE -Grecia, Portugal, España, Italia- y los propios USA, que no pueden desaprovechar oportunidades. La situación interna de Sudán tiene que ser capitalizada y, si algo sale mal y hay que bombardear, culparan a su población musulmana del problema. Así justificarían acciones de fuerza que la ONU no demoraría en aprobar, el FMI, jugando el papel para el cual fue creado, apretaría más y… pan comido.
¿Cuál sería el papel de Kenya y Etiopía? Facilitar la salida portuaria del petróleo de Sudán del Sur que quedaría con todas las reservas de agua para ayudar a desestabilizar al antiguo Sudán. ¿Estoy equivocado? El tiempo lo dirá. Mientras, no se dan los cambios sustanciales que exige el pueblo egipcio desde su levantamiento en enero/11 y que es el resultado de la opresión que sufren por décadas, a manos de las cúpulas de las fuerzas armadas de donde salió H. Mubarak, con total respaldo financiero y político de USA y la UE. Aún siguen en la Plaza Tahrir, en Yemen, Marruecos, Túnez y otros del Golfo Pérsico, pueblos sumidos en desigualdades y abusos.
Afortunadamente, los pueblos indoamericanos han despertado y deben mantenerse alerta. Han sido varios siglos de sufrimiento y luchas, muchos los sacrificios, los ataques y presiones que se han soportado y que se continúan enfrentado para dirigir los destinos de sus países hacia una real independencia y lograr el aprovechamiento propio de todos los recursos para la gran masa de desposeídos y discriminados indios, auténticos americanos, negros y mestizos que anhelan y merecen justicia, equidad y respeto, como lo merecen y lograrán también los africanos.