Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 16/09/2011 02:00
ECUADOR. Una corte adelantó para hoy la audiencia de apelación de la condena a tres años de cárcel contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, en una demanda por injurias planteada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, informó ayer, jueves, el tribunal.
Luego de tres cambios de fecha, la audiencia fue fijada para el 4 de octubre, pero la segunda sala penal de la provincia de Guayas decidió finalmente que se realice hoy, notificó la secretaria de la corte, Martha Gómez.
Correa anunció en su cuenta de Twitter que asistirá a la audiencia en la ciudad de Guayaquil (suroeste), y llamó a ‘prepararse’ frente a las denuncias sobre irregularidades que surgirán en el proceso por parte de ‘los desesperados que creen que con titulares van a ganar en los tribunales’.
‘Ojalá tengamos jueces valientes y honrados’. ‘¡Venceremos!’, añadió el mandatario.
La defensa del periódico advirtió el pasado miércoles que se cometería ‘un atropello’ e ‘ilegalidades’ si el tribunal adelantaba la audiencia.
Correa presentó en marzo pasado una querella por injurias contra el diario El Universo a raíz de una columna del periodista Emilio Palacio, ex editor de opinión, quien viajó a Miami (EEUU) el 24 de agosto último en busca de ‘refugio’, ante lo que denunció como una persecución del gobierno.
En el artículo, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante ‘podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital’ durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
Hoy, tras el fallo de primera instancia, emitido el 20 de julio, los abogados de ambas partes expondrán sus alegatos.
En aquel fallo también se condenó a los directivos y a Palacio a pagar al presidente una indemnización de 40 millones de dólares.
El subdirector del rotativo, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez apelaron el fallo el 22 de julio. Palacio lo hizo cuatro días después y pidió, al igual que los directivos, la nulidad del dictamen aduciendo entre otras cosas que las personas jurídicas (como El Universo) no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.
Correa también apeló para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que exigió inicialmente y que, según su propio anuncio, destinará a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.
La defensa del impreso denuncia irregularidades en el proceso y demandó a fines de agosto al juez Paredes por falsedad ideológica y prevaricato.