Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 13/07/2011 02:00
ARGENTINA. Los restos del cantautor pacifista argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos en una emboscada en Guatemala, fueron velados ayer, martes, en una capilla ardiente en un teatro del centro de Buenos Aires.
El ataúd fue traído hasta la capital argentina en un avión de la Fuerza Aérea mexicana y recibido en el Aeroparque Metropolitano por un comité de recepción que encabezó el canciller, Héctor Timerman.
El gobierno de Cristina Kirchner decretó tres días de duelo. ‘Esto es el destino, el destino. Era un tipo totalmente cristalino, pacífico tranquilo. Lo recuerdo como alguien no conforme y buscador de la verdad a ultranza’, declaró al salir del velatorio el cantante y compositor argentino Piero.
El caso provocó conmoción en América Latina, donde varios gobiernos y la Organización de Estados Americanos expresaron su dolor ante el crimen del trovador de 74 años.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo que Cabral fue asesinado cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto al todoterreno de Fariña, quien se había ofrecido a llevar al músico al aeropuerto.
‘Todo apunta a que el ataque iba dirigido hacia Fariña y no al artista’, dijo el ministro del interior guatemalteco, Carlos Menocal, acerca del empresario de 40 años, dueño de clubes nocturnos, que sobrevivió al atentado y está hospitalizado bajo custodia policial.
Una multitud rindió homenaje al artista en Guatemala, con ofrendas florales y fotos frente a la funeraria, en medio de un sentimiento de culpa de muchos ciudadanos, manifestado en pancartas y carteles.
‘Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida’, dijo una vez el artista, un cantante de protesta.
SOSPECHOSOS
Las autoridades guatemaltecas afirmaron ayer que han resuelto el asesinato de Cabral, al informar que capturaron a dos sicarios, mientras continúan los allana mientos en busca de más involucrados en el crimen perpetrado en esta capital.
Los detenidos son Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años; y Wilfred Allan Stokes Arnold. En 72 horas hemos logrado detener a parte de la banda que asesinó a Cabral, dijo la Fiscal Claudia Paz y Paz.