En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 06/07/2011 02:00
PANAMÁ. Los venezolanos salieron a las calles ayer, martes, a celebrar los 200 años de la Declaración de Independencia con un desfile militar. Para unos la celebración fue doble, pues había poca esperanza de que el mandatario Hugo Chávez presidiera los actos; sin embargo, un día antes y aún convaleciente llegó.
Pero otros no estuvieron tan contentos, la mayoría de los alcaldes y gobernadores opositores se quejaron de que no fueron invitados a los actos.
Mientras, Chávez, ataviado con su uniforme verde oliva y boina roja, con la voz por momentos quebrada pidió a sus seguidores que le dieran su apoyo para afrontar el tratamiento.
‘No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico’, explicó.
A Chávez le extirparon un tumor el pasado 10 de junio y le hicieron una segunda cirugía el 30 del mismo mes, que duró más de 6 horas, según publicó el diario El Universal de Venezuela.
Chávez paso varios días en la sala de terapia intensiva. ‘Es increíble para como yo estaba. No me lo creerían. Es como un milagro, pero hay que cuidar al extremo este proceso de recuperación’.
En Venezuela mostró el crucifijo que sacó el 13 de abril de 2002 a su regreso tras superar el golpe de Estado. Tras decir la frase de Bolívar ‘si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca’, Chávez insistió: ‘Esta batalla también la ganaremos’, haciendo alusión a cáncer que padece.
POSICIÓN DE LA IGLESIA
Por su parte, la jerarquía de la Iglesia católica hizo un llamado a que se superen las diferencias y el sectarismo.
La Conferencia Episcopal Venezolana pidió un alto a la exaltación de personas en los actos del Bicentenario de la Independencia, refiriéndose al mandatario, que estuvo atento a la celebración de la fecha por más de un año.
Baltazar Porras, vicepresidente de la CEV, dijo que es una ocasión para aportar ‘a la alegría y a la unión de todos los venezolanos’.
ANALISTAS
Los analistas aseguran que Chávez tenía que volver para demostrar que todavía está a cargo de Venezuela, después de semanas de gobernar a control remoto.
Pero ahora tendrá que tomarse las cosas con calma. Sin duda está seriamente enfermo, y surgen importantes preguntas, pero su carisma, la base de gran parte de su apoyo, sigue intacto, dijo a Reuters Michael Shifter, analista internacional.