Salud de Chávez mantiene en vilo a toda Venezuela

VENEZUELA. El agravamiento de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión de los festejos públicos de fin de añ...

VENEZUELA. El agravamiento de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, los cuales llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo. Al mismo tiempo, vuelve a aparecer en escena el debate sobre si se debe llamar a nuevas elecciones.

COMPLICACIONES

La salud de Chávez presenta ‘nuevas complicaciones’ tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisoras.

Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia sobre la delicada salud del mandatario venezolano.

Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a ‘las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud de Chávez’, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

APOYO VIRTUAL

Las etiquetas ‘FuerzaChavez’, ‘Chavez Vivirá y Vencerá’ y ‘YoAmoACHÁVEZ’ se acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano y también por ciudadanos anónimos.

Los detractores de Chávez en Venezuela también reaccionaron a las noticias de La Habana: ‘Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder’, comentó Enrique Vásquez por el Twitter.

EXILIADOS VENEZOLANOS

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), cuya dirigencia reside en Miami (Florida), exigió respetar la Constitución y convocar a elecciones en caso de que el presidente Hugo Chávez no asuma el cargo el 10 de enero.

Según Veppex, las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro crean incertidumbre con respecto al vacío de poder que se vive en Venezuela por el estado de salud de Chávez.

¿NUEVAS ELECCIONES?

Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado en diversas ocasiones que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

Lo Nuevo