El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 23/05/2013 16:55
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este jueves un multitudinario respaldo de movimientos sociales afines a su gobierno, en una concentración pública organizada pocos días después de la conclusión de una huelga de dos semanas de la mayor central de trabajadores del país.
La concentración, que reunió a varios miles de campesinos, cocaleros, mineros, obreros y funcionarios, fue citada "para defender el 'proceso de cambio'", como Morales llama a su gestión de contenido nacionalista e indigenista.
En un discurso de media hora, el mandatario elogió los logros económicos y sociales de seis años de gobierno y censuró duramente "a algunos dirigentes de la Central Obrera (COB), que sólo quieren beneficios para un grupo de privilegiados".
Dijo que en su administración "puede haber errores, pero jamás habrá traiciones".
La COB convocó a una huelga de dos semanas en demanda de mejoras a las jubilaciones, que beneficiaba también a salarios altos, y logró paralizar Huanuni, la mayor mina estatal del país, que reportó 8 millones de dólares en pérdidas por el paro.
Crítico de la COB, Morales les dijo a sus adherentes -que se plantean la refundación de la organización- que "esta es la verdadera Central Obrera Boliviana, que lucha por su pueblo y lucha contra el imperialismo norteamericano".
"Aquí estamos la base, que es parte de la Central Obrera Boliviana, yo sé que hoy vamos a analizar profundamente esa lucha (en defensa de la democracia y el gobierno). En otras palabras vamos a refundar la COB", anunció Juanita Ancieta, ejecutiva del sindicato de mujeres campesinas, indígenas y originarias.
"Este cabildo es histórico, el pueblo de El Alto siempre va a defender este proceso de cambio por la unidad del pueblo boliviano y de los trabajadores", arengó Remigio Condori, ejecutivo de la Central Obrera de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
Con la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, y la expulsión de la embajada de Estados Unidos y sus oficinas como la DEA o USAID, "hemos recuperado la patria, ahora la patria es de los bolivianos", enfatizó.
A contramano de versiones que aseguraban que el acto serviría para proclamar a Morales para una nueva reelección, sólo uno de los oradores, un dirigente petrolero, apoyó la idea de un mandato continuo.
El gobierno promulgó el lunes la ley que le permite a Morales buscar un tercer mandato para el período 2015-2020 en las elecciones generales del próximo año, después de que tanto el Congreso como el Tribunal Constitucional dieran su validez.