Egipcios atacan embajada israelí

EGIPTO. La Embajada de Israel en Egipto, lugar sensible a la par que simbólico de la paz firmada en 1979 por ambos países, fue invadida ...

EGIPTO. La Embajada de Israel en Egipto, lugar sensible a la par que simbólico de la paz firmada en 1979 por ambos países, fue invadida la noche del pasado viernes por manifestantes que arrojaron miles de páginas documentos ‘confidenciales’ a la calle, donde una violenta manifestación dejó cientos de heridos.

Según el Ministerio de Sanidad, citado por la televisión pública, 450 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ‘gran preocupación’ por la situación en la legación y le explicó los pasos que estaba dando Estados Unidos en respuesta, según un comunicado.

Las relaciones entre los 2 países pasan por una fase delicada tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque del Ejército israelí cuando perseguía a los presuntos autores de unos atentados en el sur de Israel el pasado 18 de agosto.

Un asistente de Netanyahu dijo ayer que el líder israelí denunció el ataque como una ‘violación flagrante de las normas internacionales’.

Netanyahu agradeció a las autoridades egipcias por colaborar para rescatar a los 6 empleados israelíes atrapados en la embajada, según el asistente, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

‘El hecho de que las autoridades egipcias hayan actuado con determinación y hayan rescatado a nuestra gente debe ser tenido en cuenta y les agradecemos’, dijo Netanyahu según el asistente.

‘Sin embargo, Egipto no debe ignorar el golpe severo a los fundamentos de la paz con Israel y una violación flagrante de las normas internacionales’.

Un alto funcionario de salud egipcio dijo que 3 personas murieron durante los choques callejeros entre los manifestantes y la policía frente a la embajada, y que hubo un millar de heridos.

El embajador israelí, Yitzhak Levanon, su familia y casi todo el personal y sus dependientes fueron evacuadas durante la noche en aviones militares, según otro funcionario israelí.

Solamente quedó en Egipto el embajador adjunto, agregó, con la condición de no ser identificado debido a lo delicado del tema.

Lo Nuevo