El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
Elecciones de Guatemala transcurren con calma y afluencia masiva
- 11/09/2011 13:51
Miles de guatemaltecos acuden este domingo desde temprano a los centros de votación en la capital del país, donde los comicios transcurren en calma relativa.
"Yo me vine temprano porque dijeron en la radio que iba a llover en la tarde", dijo Amelia Cruz, una guatemalteca que acudió con su hijo pequeño al centro de votación en el Instituto Belén, de la zona 1 en el centro de Ciudad de Guatemala.
Detrás de Cruz se formó una fila de al menos 25 ciudadanos listos para votar.
Un par de horas después de que se abrieran los centros electorales se observaron filas de personas en varios centros de votación en la capital y en la provincia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplegó más de 16.000 mesas receptoras de votos, para recibir a los más de siete millones de guatemaltecos empadronados.
En el país se prevé una participación de entre 60 y 70 por ciento del padrón electoral, según cálculos difundidos por la prensa local.
El único incidente reportado hasta el momento es la aparición de panfletos con propaganda en contra del candidato presidencial del opositor Partido Patriota (PP), general retirado Otto Pérez, y del asírante del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, quienes encabezan los sondeos de opinión.
Otto Pérez y Baldizón son acusados de cometer actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.
Las "octavillas" (propaganda), que amanecieron tiradas en las calles, fueron retiradas de inmediato por seguidores de los partidos PP y Lider, antes de que la población saliera a emitir su sufragio.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, acudió temprano a emitir su voto en la capital del país, donde se refirió a las elecciones como una fiesta cívica en la cual no se han tenido reportes de incidentes mayores.
Colom recomendó a su sucesor iniciar de inmediato un proceso de reforma fiscal para mejorar los ingresos del gobierno y así realizar los proyectos que ofrecieron durante la campaña.
"Las fuerzas de seguridad están desplegadas para garantizar la protección de todos y llamo a los guatemaltecos para que acudan a los centros de votación", indicó el mandatario.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos, unos 78 municipios de los 333 municipios de Guatemala podrían enfrentar conflictos este domingo y mañana lunes, de acuerdo con los resultados de las elecciones a alcaldes y por el posible traslado de personas para votar en lugares que no les corresponde.
Unos 22.000 policías vigilan los comicios apoyados por fuerzas militares.
Los guatemaltecos eligen este domingo a un presidente, un vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes.