El impacto va más allá de la venta final. Incluye la compra de telas, hilos perlas y otros insumos, creando una cadena de valor que dinamiza la economía...
Último capítulo de elección presidencial: el Congreso ratifica a Obama
- 04/01/2013 16:50
Los comicios presidencial estadounidenses llegan a su fin este viernes: tras la votación del Colegio Electoral en diciembre, el Congreso se reunió para escrutar los 538 votos de los grandes electores y proclamar oficialmente vencedor a Barack Obama, una formalidad indispensable.
Al igual que en los tiempos en que los norteamericanos se desplazaban a caballo, la ley electoral estadounidense prevé extensos plazos entre la votación de los ciudadanos --el primer martes de noviembre-- la de los grandes electores designados en la ocasión -el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre-- y la proclamación de los resultados por el Congreso reunido en sesión conjunta de ambas càmaras el viernes.
Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, fueron obviamente proclamados vencedores, un resultado conocido desde el 6 de noviembre por la noche, pero oficializado más tarde, dado que la eleccón presidencial estadounidense es por sufragio indirecto.
En cada uno de los 50 Estados de la Unión, así como en la capital, Washington (DC), los norteamericanos sólo eligieron a 538 grandes electores: 332 representando a Barack Obama y 206 a Mitt Romney.
El número de grandes electores de cada estado depende de la población.El 17 de diciembre estos grandes electores pronunciaron su voto. En alrededor de la mitad de los estados estaban legalmente obligados a votar por el candidato que representaban, pero en la otra mitad no (es, sin embargo, muy raro que un gran elector cambie de candidato o se abstenga).
Esos votos del 17 de diciembre fueron los que el Congreso contó este viernes, tras abrir los sobres de los 50 estados norteamericanos y el de la capital.
Barack Obama será nuevamente investido presidente el 20 de enero durante una ceremonia privada y luego proclamado el 21 de enero en el marco de una immensa ceremonia pública al aire libre, al pie del Capitolio, en Washington.