El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
Venezolanos festejan retorno de Chávez en la fiesta de la Independencia
- 05/07/2011 18:47
Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez festejaron este martes en Caracas el bicentenario de la Independencia, pero sobre todo celebraron con emoción y euforia el retorno a Venezuela de su líder, convencidos de que derrotará el cáncer que le fue diagnosticado.
El paseo de Los Próceres en Caracas, donde se celebran tradicionalmente los desfiles militares, estaba inundado desde primeras horas de la mañana de una marea humana que llegó hasta allí con la esperanza de ver a Chávez, quien finalmente sólo envió un mensaje desde el palacio presidencial.
"Me quedé con ganas de ver a Chávez, pero no me importa porque lo único que queremos es que esté vivo", comenta a la AFP Marta Flores, mientras observa el paso de los militares.
"Si Chávez se va esto se acaba. Él es el que anima, el que lleva todo adelante. Hay que pedir a Dios que lo sane", afirma con vehemencia.
Vestidos de rojo, el color del chavismo, agitando banderas, fotografías o vistiendo camisetas y sombreros con el rostro de Chávez, miles de adherentes del mandatario pujaban por un sitio dentro del recinto, que al mediodía del martes ardía bajo el sol caribeño.
"Yo tenía ganas de verlo, pero bueno... Nosotros amamos a Chávez, nos desanimó la noticia del cáncer pero ya nos vamos a levantar", ratifica Nayr González, una mujer robusta que lleva un sombrero con la leyenda "Pa'lante comandante".
Ése es el lema que han usado estos días todos los simpatizantes de Chávez, desde altos funcionarios del gobierno hasta ciudadanos de a pie, y que quiere ser un mensaje de optimismo para un líder considerado fundamental para el futuro de la revolución bolivariana.
"Chávez está en recuperación, en reposo estricto. Que descanse, porque lo necesitamos para el 2012", dice Julio Romero, haciendo referencia a las elecciones presidenciales del próximo año en las que el mandatario aspira a un tercer mandato de seis años.
Desde un altavoz se oye la voz de Chávez, más firme y decidida que en sus mensajes de los últimos días. Hay aplausos después de cada frase y desde la multitud se oyen gritos de apoyo al mandatario enfermo.
"Con ustedes estoy en cuerpo, nervio, alma y espíritu. Gracias Dios mío, vida mía, pueblo mío por haberme permitido, a pesar de las dificultades, estar acá", exclama Chávez."Tú vas a salir de esto comandante", grita una mujer desde las gradas.Chávez, de 56 años y en el poder desde 1999, regresó el lunes de madrugada a Venezuela tras un mes de ausencia. El mandatario, un hombre que siempre se mostraba fuerte y enérgico, fue operado en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica y ahora está sometido a un estricto tratamiento médico.
El mismo presidente reconoció el lunes por la tarde ante sus seguidores reunidos en el palacio de gobierno que la batalla contra el cáncer será larga.
"Nos volvió el alma al cuerpo con su regreso. Yo lloré por él y le daría mi vida para que esté siempre con nosotros", asegura a la AFP Bety Escalante, una señora de edad avanzada que agita una enorme fotografía del presidente.
"Con el favor de Dios él estará con nosotros hasta dos mil y siempre", comenta sin dudar Gladys Shánchez."Toda la alegría del mundo para él", comenta otra mujer.
El optimismo está a la orden del día entre los partidarios de Chávez y la amenaza del cáncer no consigue inquietarlos de cara a la campaña crucial para 2012.