Chávez y Morales están en La Habana, se entrevistarán con Raúl

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, llegaron juntos a Cuba donde, por diferentes motivos, se entrevis...

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, llegaron juntos a Cuba donde, por diferentes motivos, se entrevistarán con su par Raúl Castro.

Castro acudió a la pista del aeropuerto internacional habanero para recibir a los dos gobernantes, quienes llegaron a la capital cubana en la noche del sábado, indicaron este domingo medios de prensa de la isla.

Chávez y Morales llegaron juntos a La Habana procedentes de Caracas, donde el mandatario boliviano realizó una visita oficial al venezolano, quien por quinta vez este año lo recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, sede del gobierno.

Chávez, quien está bajo tratamiento contra el cáncer, viajó a la isla para recibir esta mañana la cuarta dosis de quimioterapia, sesión que, según dijo, "probablemente sea la última y adiós cáncer".

"Regresaré a mitad de semana. No creo que esté más de cinco días" en Cuba, explicó el sábado el mandatario venezolano, quien reiteró que se repondrá totalmente para presentarse como candidato para un tercer periodo de mandato en octubre de 2012.

Chávez, quien fue operado en La Habana el 20 de junio de un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas y también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia, terminó de recibir su tercera fase de tratamiento a principios de este mes en el hospital militar de Caracas.

El estadista venezolano, de 56 años, fue sometido de manera inesperada a dos cirugías, una el 10 de junio último para drenar un absceso pélvico y otra diez días después para extraer el tumor, luego de haber llegado a la isla a inicios de ese mes en una visita oficial en la conclusión de una gira lo llevó antes por Brasil y Ecuador.

En esta ocasión, Chávez de seguro se reunirá con el presidente Castro, quien se ha mantenido al tanto de la convalecencia del venezolano, al igual que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien el bolivariano considera como su "padre político".

Morales, por su parte, realiza una visita oficial en la que también "sostendrá un encuentro de trabajo" con el gobernante cubano, según anunció una nota publicada por el diario Granma, que no precisó la fecha del encuentro.

El mandatario boliviano recibirá mañana el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, donde impartirá una conferencia magistral cuyo tema tampoco se precisó en el comunicado oficial y ni en la agenda entregada a la prensa por la cancillería cubana.

Morales se marchará de Cuba al final de la tarde de mañana.

"Quiero pedir disculpas al pueblo cubano, a sus comandantes; hace mucho tiempo que no los visitamos", dijo Morales en conferencia de prensa en La Paz antes de iniciar el viaje, cuyo propósito, afirmó, es el "trabajo bilateral".

El más reciente viaje de Morales a Cuba fue en diciembre de 2009 para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que integra su país, junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y otras naciones del Caribe.

Al finalizar ese encuentro, los mandatarios participantes fueron recibidos por el líder cubano Fidel Castro, quien tuvo que dejar el poder en julio de 2006 luego de una severa crisis de salud que lo puso al borde de la muerte.

Unos meses antes, en junio de ese mismo año, Morales también visitó a Fidel Castro, a quien llama su "abuelo sabio", conversó con el presidente Raúl Castro, ofreció una conferencia y hasta jugó un partido amistoso de fútbol sala con jóvenes de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Desde La Habana, Morales viajará a Nueva York, donde intervendrá el miércoles en la Asamblea General de la Naciones Unidas y se reunirá con presidentes y cancilleres de varios países, entre ellos Portugal e Irán.

Lo Nuevo