En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Combatientes del CNT se acercan a Sirte, Gadafi niega haber huido
- 08/09/2011 19:33
Las fuerzas del nuevo poder libio tomaron el jueves el control del Valle Rojo, acercándose así a Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi, quien desmintió haber huido a Níger.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció el jueves que la batalla "por la liberación" del país no había sido ganada.Localizar al ex dirigente libio sigue siendo el principal objetivo del CNT, órgano dirigente de la rebelión que controla ahora la mayor parte del país, pero también de buena parte de los miembros de la coalición internacional que interviene en Libia desde marzo.
La OTAN, que prosigue sus ataques aéreos, pero con una cadencia mucho menor, continuará sus operaciones "mientras subsista una amenaza" de las fuerzas leales a Gadafi, reafirmó el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
El jueves, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo pidió a Interpol que emita una "nota roja" contra Gadafi, que es ya objeto de una orden de captura de la CPI por "presuntos crímenes contra la humanidad".
En en campo de batalla, los combatientes del CNT se preparaban para lanzar asaltos contra bastiones gadafistas en caso de fracaso de las negociaciones.
Las ciudades de Sirte (360 km al este de Trípoli), Sebha (centro) y Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli) sólo tienen dos días de plazo para deponer las armas, dado que el CNT les dio un ultimátum que termina el sábado, al cabo del cual decidirá lanzar una ofensiva militar.
En la ruta de Sirte, "nuestros hombres tomaron el control del Valle Rojo" hacia las 14H45 (12H45 GMT), declaró a la AFP un comandante del CNT, Mustafá Bendardaf.
El Valle Rojo se encuentra unos 60 kilómetros al este de Sirte y constituye una de las principales líneas de defensa de los partidarios de Gadafi en la zona.
"Era una leyenda, hemos logrado tomarnos la zona", comentó el comandante pro-CNT Selim Nabus, uno de los principales artífices de esta avanzada, que causó 19 muertos, de ellos 17 en las filas de los gadafistas.
Dos vehículos todoterrenos equipados con armas antiaéreas y varios fusiles de asalto fueron incautados.
Al menos tres vehículos de las fuerzas de Gadafi fueron destruidos en los combates que duraron aproximadamente una hora.
En tres días de ataques sucesivos los rebeldes han progresado unos 30 km hacia Sirte, y los combates continuaron al caer la noche en las afueras de la ciudad de Harawa (a unos 50 km de Sirte).
El proyecto de las fuerzas del CNT es tomar posiciones cerca de Sirte. Miles de combatientes se encuentran ya a lo largo de la línea de frente alrededor de la ciudad de Um Kunfis, en espera de esa ofensiva.
En Bani Walid, las negociaciones para obtener la rendición pacífica de la ciudad fueron interrumpidas porque "no dieron ningún resultado", declaró el jueves uno de los jefes militares del Abdalá Abú Usara, quien afirmó que espera instrucciones para una eventual acción.