Cuba pondrá en operaciones cable submarino de fibra óptica

Cuba comenzará a usar en los próximos meses un cable submarino de fibra óptica ya tendido desde Venezuela, que mejorará la velocidad de...

Cuba comenzará a usar en los próximos meses un cable submarino de fibra óptica ya tendido desde Venezuela, que mejorará la velocidad de la conexión a Internet y las telecomunicaciones.

La prensa cubana citó este sábado al viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno, quien expuso que en los próximos meses comenzará la transferencia de servicios del satélite a la fibra óptica del cable que tiene una longitud de 1.600 kilómetros y enlaza a la isla con Venezuela y Jamaica.

La conexión llegó en febrero último a las cercanías de la oriental Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, pero aún no está operativo, sin que se expliquen las razones de la demora.

Tal traslado significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos, dijo el viceministro al parlamento cubano este mes y citado ahora por los sitios www.cubasi.cu y www.cubadebate.cu.

Moreno dijo que la prioridad del gobierno cubano es el acceso social a Internet aunque se ofrecerá la posibilidad de conectividad de los cubanos desde sus casas, cuando las condiciones económicas lo permitan.

En Cuba esa opción la ofrecen los servidores, todos administrados por el Estado, a un número limitado de profesionales.

El tendido de la línea, uno de los grandes proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tuvo un costo cercano a los 70 millones de dólares y está previsto que funcione durante 25 años.

Cuando entre en operaciones, la fibra óptica permitirá a la isla multiplicar por 3.000 la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Cuba se conecta a Internet por satélite desde 1996 con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida.

Lo Nuevo