Defienden detención de brasileño

LONDRES. El gobierno británico defendió ayer ante la justicia la detención bajo la ley antiterrorista del brasileño David Miranda, parej...

LONDRES. El gobierno británico defendió ayer ante la justicia la detención bajo la ley antiterrorista del brasileño David Miranda, pareja de un periodista del diario The Guardian, porque el material que se le incautó podía afectar a la seguridad nacional.

Uno de los archivos requisados a Miranda —compañero del periodista Glenn Greenwald, que trabajó con Edward Snowden en la revelación de secretos de los servicios de seguridad de varios países— contenía 58,000 ‘documentos de inteligencia altamente clasificados’, explicó Oliver Robbins ante la Alta Corte británica, una de las principales instituciones judiciales del país.

Robbins es viceconsejero nacional de seguridad para asuntos de inteligencia y su declaración fue remitida por escrito a la Corte.

El diario The Guardian rechazó los argumentos de Robbins. Su director, Alan Rusbridger, le acusó de hacer afirmaciones ‘no fundamentadas e inexactas’.

En un comunicado, Rusbridger afirmó que si el material era tan importante no se entendía que el gobierno hubiera pasado semanas sin tratar de obtenerlo.

Lo Nuevo