La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 10/07/2011 15:20
Al menos dos agentes de policía murieron hoy en un nuevo ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrido en el departamento de Cauca y al suroeste de Colombia, informaron las autoridades.
En la mañana del domingo "se escucharon disparos muy fuertes y pensamos que era una incursión, pero nos dimos cuenta que dos policías cayeron y tres civiles campesinos quedaron heridos", explicó a periodistas Geider Trujillo, secretario de gobierno de Suárez.
En esa localidad del suroeste colombiano tuvo lugar el nuevo hecho violento que el funcionario calificó como parte de un "plan pistola" o una estrategia de los alzados en armas a través de la cual, se asesina a los uniformados, sin que haya un combate de por medio.
"A los uniformados (que recorrían la plaza de Suárez) les quitaron su armamento", agregó Trujillo, quien dijo estar muy preocupado por la situación del Cauca, donde este fin de semana la guerrilla ha ejecutado varios ataques, cobrando la vida de uniformados y civiles.
Los hostigamientos de la víspera acaecieron en los municipios de Caldono, Toribío y Corinto. Estos dos últimos fueron objeto de coches bomba y el lanzamiento de morteros artesanales que dejaron tres personas muertas, además de unos 60 lesionados.
La atribución de los ataques a la guerrilla más antigua del continente fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante su reunión sabatina con autoridades locales.
En la jornada, el mandatario se trasladó hacia la ciudad de Popayán, capital del Cauca.
Allí, Santos encabezará un consejo de seguridad con los altos mandos militares y policiales de la región, fuertemente golpeada por la acción de los ilegales que, según información de inteligencia, la usan como corredor para el tráfico de armas y estupefacientes.