Morales acusa a EEUU de sancionar políticamente a Bolivia

El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de utilizar la descertificación de lucha contra el narcotráfico como una "s...

El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de utilizar la descertificación de lucha contra el narcotráfico como una "sanción" a Venezuela y Bolivia, países que no coindicen con la política del país del norte.

"Las naciones como Bolivia y Venezuela que tienen una posición ideológica, cultural, programática antiimperialista siempre serán descertificados por parte del gobierno de Estados Unidos, eso no es novedad", enfatizó en conferencia de prensa Morales en la ciudad central de Cochabamba, publicó hoy la prensa local.

Morales de esta manera se pronunció oficialmente con contundente rechazo al reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, informó que los gobiernos de Bolivia y Venezuela no mostraron en el último año esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales, además de fracasar en la lucha contra este ilícito.

Cuestionó que Estados Unidos descertifique a Bolivia, pese a reconocer la importante reducción neta de los cultivos de coca, los trabajos de interdicción y con recursos propios.

"No me interesa esta certificación o descertificación. Pueden hacerlo. Tengo mucha confianza en las estructuras del gobierno, la policía, Fuerzas Armadas, el ministerio de Gobierno y las instituciones que impulsan la reducción de coca, la lucha contra el narcotráfico, seguiremos trabajando en lucha antidroga", afirmó el dignatario.

Según Morales, el pecado del gobierno boliviano es haber cerrado una base militar estadounidense en la región cocalera del Chapare en el departamento de Cochabamba y haber expulsado en octubre de 2008 al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) porque supuestamente controlaba el narcotráfico con fines políticos.

La cooperación norteamericana fue reducida de 20 millones en 2011 a 10 millones de dólares en 2012.

Al principio de la gestión de Morales, en 2006, la ayuda estadounidense era de 80 millones de dólares, la mitad exclusivamente para tareas de lucha contra las drogas.

En la oportunidad, el mandatario boliviano también se refirió al ex jefe antidrogas boliviano, el general René Sanabria, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico y que espera una sentencia por ese delito.

Morales expresó su sospecha que Sanabria está negociando una rebaja de su condena a cambio de afectar su imagen para vincularlo con el narcotráfico.

Preguntó qué estará negociando el general en Estados Unidos para bajar su condena y dijo que para ese afán seguramente implicará por razones políticas a viceministros y ministros e "incluso está negociando la imagen del presidente".

El que fuera jefe antidrogas de Morales, luego director de una oficina de inteligencia del gobierno, confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos y será sentenciado el 23 de septiembre, tras aplazarse a principios de mes la audiencia de condena.

Lo Nuevo