En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Santos celebra aprobación por Congreso de EEUU del TLC con Colombia
- 13/10/2011 09:32
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en la noche de hoy la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso estadounidense y añadió que el acuerdo comercial le permitirá al país sudamericano crecer año tras año en varios campos de la economía.
"Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos", sostuvo el jefe de Estado tras conocer que el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el TLC.
Santos agradeció a su colega estadounidense, Barack Obama, por hacer las gestiones necesarias para que el acuerdo comercial fuera aprobado por el legislativo estadounidense, que había condicionado el TLC a que Colombia mejorara la situación de los derechos humanos y la seguridad de los sindicalistas.
"Con este tratado vamos a generar 250.000 nuevos puestos de trabajo. Con el TLC vamos a aumentar las exportaciones, se calcula que en un seis por ciento. Con este TLC llegará más inversión para infraestructura, más inversión para la industria, más inversión para el desarrollo rural (...) El Tratado de Libre Comercio acaba con la incertidumbre que desestimulaba la inversión a largo plazo", dijo.
El jefe de Estado precisó que el acuerdo aprobado es un respaldo bipartidista al gobierno actual y al mandato que tuvo el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), en cuya administración se ratificó el TLC por parte del Congreso colombiano.
"Quiero hacer un reconocimiento especial al ex presidente Alvaro Uribe, a sus ministros, a sus embajadores, que tanto esfuerzo y tanto empeño le pusieron en la negociación del tratado y después lucharon por su aprobación", anotó.
"Por supuesto, también doy las gracias a nuestro equipo de gobierno: al ministro de Comercio (Sergio Díaz-Granados), a la canciller (María Ángela Holguín); un aplauso especial merece nuestro embajador en Washington, Gabriel Silva, y su equipo; nuestro vicepresidente (Angelino Garzón) y todos los funcionarios que tanto trabajaron para que sucediera esto que hoy estamos celebrando", añadió.
Los presidentes de Colombia y de Estados Unidos anunciaron en marzo pasado tras un encuentro que se puso en marcha un plan para destrabar el TLC entre ambos países.
El ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados, celebró desde Corea del Sur la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
"Esta es una oportunidad de oro para Colombia (...) Pues el libre comercio con Estados Unidos, nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país, lo que derivará, en mayor empleo y prosperidad", aseveró el funcionario.
Por su lado, varios gremios económicos celebraron que el TLC fuera aprobado, pues generará empleo y aumentarán las exportaciones.
"Es una muy buena noticia para el país, es algo que estábamos esperando desde hace varios años. Recordemos que desde que se inició (la apertura económico) en los años 90 se empezó hablar de un acuerdo comercial con Estados Unidos", sostuvo Javier Diaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.
Entretanto, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mauricio Ramírez, sostuvo que hay muchas expectativas pero en algunos sectores "hay limitaciones" para poder competir con la industria estadounidense.
El líder sindical Julio Roberto Gómez sostuvo que el acuerdo es "una crónica de una decisión anunciada. Ahora como se lo pedimos al señor presidente nosotros queremos que se haga una evaluación del impacto que pueda tener el TLC en la economía colombiana".
El acuerdo comercial entre Bogotá y Washington fue aprobado por la Cámara de Representantes por 262 votos a favor y 167 en contra. Mientras que en el Senado fue votado con 66 a favor y 33 en contra.
Asimismo, el legislativo estadounidense aprobó acuerdos comerciales con Panamá y Corea del Sur.
El TLC fue firmado por Colombia y Estados Unidos en 2006 en la sede del Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Washington, y desde entonces el gobierno colombiano buscó su aprobación.