En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Egipto se compromete a proteger las embajadas y a garantizar la seguridad
- 10/09/2011 20:17
Egipto expresó este sábado su "compromiso total" de proteger las representaciones diplomáticas y anunció que aplicará "todas las disposiciones" de la ley del estado de emergencia para garantizar la seguridad, al día siguiente de un ataque contra la embajada israelí.
"Egipto expresa su compromiso total de respetar las convenciones internacionales, incluyendo la protección de las representaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Información, Usama Heikal, en un mensaje difundido por la televisión.
Heikal anunció también que las autoridades egipcias aplicarán "todas las disposiciones" de la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde hace 30 años, que prevé medidas policiales y judiciales de excepción para garantizar la seguridad.
Esta polémica ley, criticada por las asociaciones humanitarias y cuya abolición fue una de las reivindicaciones durante la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero, prevé medidas policiales y judiciales fuera del derecho común: tribunales de excepción y restricción de la libertad de concentración.
El ministro deploró cualquier acto que "atenta contra la imagen internacional de Egipto", tras las condenas expresadas por diferentes países, inquietos por el futuro de las relaciones entre Israel y Egipto, vinculadas al acuerdo de paz de 1979, el primero que firmó el Estado hebreo con una nación árabe.
El viernes por la noche más de un millar de manifestantes, equipados con martillos, barras de hierro y cuerdas, derribaron el muro construido hace unos días para proteger la delegación diplomática hebrea, ubicada en los altos de un edificio de 20 pisos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en Jerusalén que se había evitado un "desastre", al tiempo que el número dos de la embajada israelí permanecerá en El Cairo después de la partida del embajador Yitzhak Levanon, que regresará a la capital egipcia "cuando las condiciones de seguridad de la embajada estén garantizadas", declaró un portavoz gubernamental israelí.
En una declaración por radio el sábado por la noche, Netanyahu aseguró que su país se compromete a "preservar la paz con Egipto".El primer ministro saludó "la acción de los comandos egipcios que evitaron un desastre" al salvar, según él, la vida de seis agentes de seguridad israelíes atrapados en un piso de la embajada asaltada por los manifestantes.
Netanyahu también quiso "agradecer al presidente Obama por su ayuda".El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su "gran inquietud" y emplazó al gobierno egipcio a proteger la embajada.
El departamento de Estado norteamericano hizo público un comunicado este sábado para mostrar su "profunda preocupación" por este conflicto. "Hemos estado en contacto con los gobiernos egipcio e israelí sobre este grave incidente" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha comunicado con el canciller egipcio Mohamed Amr para transmitirle su preocupación, indicó el comunicado.
En la mañana del sábado, las calles de El Cairo estaban aún llenas de piedras y trozos de vidrio, evidencia de la violencia de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que causaron tres muertos y más de 1.000 heridos, entre ellos 300 policías.Una cuarta persona sucumbió a un paro cardíaco, indicó una fuente sanitaria.
En total 19 manifestantes fueron detenidos y transferidos a la justicia militar, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad.
El sábado, varios vehículos blindados estaban delante de la sede de la embajada en el barrio de Guizeh y una treintena de carros antidisturbios se encontraban en los alrededores.
La toma de la embajada se produjo después de una concentración en la gran plaza Tahrir de El Cairo para exigir mas reformas y más democracia, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak y la toma del poder por las Fuerzas Armadas.
Las relaciones entre Israel y Egipto viven una serie crisis desde el 18 de agosto pasado cuando tropas israelíes que perseguían a los presuntos autores de un ataque en la zona de Eilat mataron a cinco policías egipcios.