Un total de siete personas fueron capturadas en horas de la madrugada durante la operación Nodriza
- 07/07/2011 16:16
Los precios internacionales de los alimentos subieron 1 por ciento, al alcanzar 234 puntos en el Indice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó hoy la Oficina Regional del organismo con sede en la capital de Chile.
El principal motivo del incremento fue un fuerte aumento de los precios internacionales del azúcar.
El Indice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, con un descenso de 1 por ciento respecto a mayo, pero 71 por ciento más elevado que en el mismo mes de 2010.
La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la reducción del valor de los cereales.
Según la FAO, se mantuvo la tensión en el mercado del maíz debido a los escasos suministros en 2010 y la climatología adversa que continuó en Estados Unidos.
Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de una fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz.
Los del azúcar subieron 14 por ciento entre mayo y junio, alcanzando un promedio de 359 puntos, 15 por ciento menos que el récord del pasado enero.
Está previsto que la producción en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, caiga por debajo del nivel del pasado año.
Por otro lado, los precios de los lácteos tuvieron en junio un promedio de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.
En cuanto a la carne, registraron un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo, con la carne de pollo que subió 3 por ciento y alcanzó un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.
El organismo informó que la última previsión sobre la producción mundial de cereales en 2011-2012 se sitúa alrededor de 2.313 millones de toneladas, 3,3 por ciento por encima del resultado de 2010.
La FAO indicó que la utilización mundial de cereales en 2011-2012 está previsto que crezca 1,4 por ciento respecto a 2010-2011, al llegar a 2.307 millones de toneladas, tan sólo cinco millones de toneladas por debajo de la producción prevista.