Correa insta a países pedir explicación a EEUU por espionaje

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de "grave" el espionaje mundial de Estados Unidos, denunciado por el ex contratista ...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de "grave" el espionaje mundial de Estados Unidos, denunciado por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, y llamó a los países "soberanos" a protestar y exigir una explicación a Washington.

En su informe sabatino de labores, el mandatario afirmó que "lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden: el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad dentro y fuera de los Estados Unidos".

En ese sentido dijo que "los países soberanos y los que en verdad estamos comprometidos con los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la intimidad de las personas tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicación" al gobierno de Barack Obama.

Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), es acusado de espionaje por Washington por filtrar información clasificada sobre los programas de vigilancia y espionaje informática del gobierno de Estados Unidos.

El estadounidense, de 29 años, solicitó el pasado lunes asilo a Ecuador ante "el riesgo de persecusión del gobierno de Estados Unidos y sus agentes" y ha alertado de que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país.

Quito ha ofrecido un análisis responsable del pedido de asilo y ha dicho que analizará el tema una vez que Snowden, quien está de tránsito en Moscú, se encuentre en su territorio.

El mandatario ecuatoriano fustigó asimismo la arremetida mediática que ha enfrentado su gobierno de medios internacionales, que los tildó de "imperialistas", por considerar la petición de asilo solicitada por Snowden.

Afirmó que la intención de esos medios, que no citó, es atacar a su gobierno en lugar de considerar la gravedad de la denuncia de espionaje.

"Pero parece que eso no es grave, (solo) un pequeño detalle; el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, el gobierno, al país, que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla, etcétera, terrible", apuntó Correa.

"Como están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido; no todo poder es corrupto, no todo medio de comunicación es corrupto, pero caramba que los medios del imperialismo si son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema", reflexionó.

El gobernante, quien mantiene una tensa relación con la prensa privada de derecha de su país, dijo que los medios "se dicen libres e independientes, (pero están) totalmente sometidos a los big bussines, al gran capital, a sus intereses".

"Les insisto: la mejor respuesta, la mejor arma defensiva contra esa arma letal, que es el poder mediático, es la verdad, la integridad, la coherencia, y de eso, está repleta nuestra revolución ciudadana (su proyecto político)", destacó el mandatario.

Correa, crítico de la política exterior de Estados Unidos, ha defendido la decisión la decisión de Ecuador de considerar el asilo de Snowden y ha dicho que no teme represalias de Washington por su posición en el caso.

"El otorgar o negar asilo es una atribución inherente a la soberanía de un país, por tanto, es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", dijo el gobernante el jueves último.

Además, advirtió que no permitirá que a su país "se le intente chantajear ya que sus principios no están en venta" y dijo que tampoco "Ecuador se someterá a presiones de nadie".

Pese a ello, aseveró que "no tiene la más mínima intención de romper las relaciones diplomáticas o económicas con Estados Unidos", principal socio comercial del país andino.

Lo Nuevo