La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 18/12/2012 01:00
- 18/12/2012 01:00
IRÁN. Irán presentó los detalles de un ‘plan para salir de la crisis’ en Siria, que incluye ‘el fin la violencia’ y el establecimiento de un ‘diálogo nacional’ entre el régimen y la oposición, anunció ayer, lunes, la prensa iraní.
El 14 de octubre, el jefe de la diplomacia iraní Ali Akbar Salehi, presentó al mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi una primera versión de este plan llamado entonces ‘proposición informal’.
El plan en 6 puntos elaborado por Teherán, principal aliado regional del presidente Bashar al Asad, llama primero ‘al cese inmediato de la violencia y de las acciones armadas, bajo supervisión de la ONU y a ‘la suspensión de sanciones contra Siria para permitir la distribución de ayuda humanitaria’.
Evoca luego la ‘instalación de un diálogo cuando vuelva la calma, para formar un comité de reconciliación para establecer un gobierno de transición.
El gobierno será el encargado de organizar elecciones libres para designar el parlamento, la asamblea constituyente, y la presidencia’.
El texto prevé también la ‘liberación por parte del gobierno de los prisioneros políticos y el juicio en tribunales imparciales de los detenidos implicados en crímenes’.
Por último, ‘un comité deberá evaluar los daños provocados por el conflicto en las infraestructuras’.
El plan exige también una ‘cobertura imparcial’ de los medios de comunicación para que ‘cese la campaña actual de desinformación sobre Siria’.
Desde marzo de 2011, cuando comenzó una revuelta popular contra el régimen de Bashar al Asad, que se convirtió en conflicto armado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se informa a través de una red de militantes y de médicos civiles y militares, ha registrado unas 43 mil muertes.
Irán, igual que Damasco, considera ‘terroristas’ a los rebeldes y a los opositores y llama regularmente al diálogo, una opción rechazada por la oposición que exige primero la salida de Asad.
RESISTENCIA
El ejército de Siria no puede derrotar a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad, reconoció el vicepresidente sirio Faruk al-Shará, primera admisión oficial que descarta una victoria del régimen.
En una entrevista, al-Shará ofreció un panorama desalentador de la guerra civil en Siria que rara vez se escucha de altos funcionarios del gobierno, quienes suelen justificar la sangrienta represión de la disidencia como una batalla necesaria contra terroristas.
Al-Shará dijo que la arremetida militar contra la oposición no llevará a la victoria definitiva después de 21 meses de conflicto.
Las naciones occidentales están acelerando la ayuda a los rebeldes. También hubo mensajes contradictorios la semana pasada desde Rusia, un aliado clave de Asad. Moscú salió a desmentir a un alto diplomático ruso que declaró que el presidente sirio estaba perdiendo el control de su país.
La mayoría de los rebeldes son integrantes de la mayoría musulmana suní, mientras que el régimen de Asad es principalmente alauita, una rama del islam chiíta.