Lula no vuelve a la presidencia porque nunca se fue, dice Rousseff

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), "no va a volver" a la presidencia "porque nunca se fue", dijo la manda...

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), "no va a volver" a la presidencia "porque nunca se fue", dijo la mandataria Dilma Rousseff en una entrevista con el diario Folha de S.Paulo, publicada este domingo.

"Yo creo que Lula no va a volver porque nunca se fue" dijo Rousseff en alusión al movimiento "Volta Lula (Vuelve Lula) 2014", resurgido tras la caída de su popularidad.

La popularidad del gobierno de Rousseff cayó de un récord de 63% en marzo a 31% tras las manifestaciones callejeras que en junio sacudieron el país, según una encuesta de Ibope divulgada el jueves.

"Todo lo que sube, baja", estimó la presidenta."Lula y yo somos indisociables" agregó, aunque aseguró desconocer si el fundado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) volverá a postularse a la presidencia.

Respecto a las protestas que estallaron después del aumento de la tarifa del transporte público en junio en todo el país, Rousseff comentó que "como todo el mundo, al principio tuvo una reacción emocional muy fuerte por la violencia" policial contra los manifestantes.

Tras estas protestas en las que participaron al menos un millón de personas en Brasil, Rousseff propuso convocar a un plebiscito para impulsar una reforma política.

"Yo creo que todo el mundo está pidiendo una reforma política", expresó.

"Creo que es inexorable. Si no escuchas la voz de las calles, tendrás nuevos problemas", agregó.Rousseff también afirmó que sigue "controlando" la inflación y que no pretende cambiar al ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Desde agosto hasta principio del año que viene vamos a hacer varias concesiones, autopistas, ferrovías, aeropuertos, y puertos, que van a contribuir a la ampliación de las inversiones y a mejorar la competitividad de la economía", dijo.

La presidenta afirmó recientemente que la inflación está cayendo y cerrará el 2013 dentro de la meta oficial de 4,5%, con una tolerancia máxima de hasta 6,5% anual, a pesar de que en junio el acumulado en 12 meses superó ese tope.

"El mundo crece poco. No somos una isla", concluyó la mandataria.

El 41% de los brasileños votaría por Lula si se postulara a las presidenciales de 2014, superando en 11 puntos porcentuales a su sucesora Rousseff, según una encuesta publicada este mes.

Lo Nuevo