El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 31/07/2013 02:00
WASHINGTON. Los negociadores israelíes y palestinos aceptaron reunirse nuevamente dentro de dos semanas para continuar las importantes negociaciones para un acuerdo de paz y ambas partes se fijaron la meta de llegar a un pacto en nueve meses, informó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Tras el cierre de una ronda inicial de negociaciones entre ambos bandos, Kerry dijo que están comprometidos a sostener ‘negociaciones largas, continuas y fundamentales sobre los temas centrales que los han dividido’.
Kerry agregó que la próxima ronda de negociaciones se llevaría a cabo ya sea en Israel o en los territorios palestinos.
Kerry fue acompañado por los líderes de las negociaciones de ambas partes, que hablaron brevemente sobre la necesidad de resolver el largo conflicto.
Los diplomáticos han enfatizado durante mucho tiempo la urgencia de resolver el conflicto israelí-palestinos, pero ahora el se cretario de Estado John Kerry cree que hay más razones que nunca para actuar con premura.
ASENTAMIENTOS
Será difícil remover un creciente número de asentamientos israelíes, cuyo número se ha duplicado en Cisjordania desde el año 2000, aun si Israel quisiera hacerlo.
Los palestinos afirman que los árabes superarán en número a los judíos en Tierra Santa para el año 2020. Y el año pasado, la Asamblea General de la ONU reconoció a un Estado de Palestina en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, una medida que podría permitir que los palestinos lleven su inconformidad por los asentamientos a la Corte Penal Internacional.
La nueva ronda de negociaciones se reanudó en Washington después de seis meses de intermediación para retomar las pláticas que se rompieron en 2008. Un intento de reanudarlas en 2010 fracasó luego de un solo día.
Además el domingo, el parlamento israelí aprobó la excarcelación de 104 presidiarios palestinos en cuatro etapas vinculadas al progreso a las negociaciones.
El lunes, Kerry anunció que Martin Indyk asumiría la responsabilidad de las negociaciones. Indyk desempeñó un papel clave en los diversos esfuerzos del gobierno de Clinton para negociar la paz entre Israel y Siria, y entre Israel y los palestinos. El lado israelí fue representado por Tzipi Livni, ex ministra de relaciones exteriores que tuvo un papel activo en las negociaciones de paz con los palestinos mediadas por el gobierno de George W. Bush, y por Yitzhak Molcho, un asesor de Netanyahu que fue parte del equipo israelí que participó en dos intentos previos.