En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Negociaciones presupuestarias: Obama quiere un acuerdo en dos semanas
- 05/07/2011 18:57
El presidente estadounidense Barack Obama anunció este martes haber invitado a los líderes del Congreso a la Casa Blanca el jueves, para lograr un acuerdo "en las dos semanas próximas", sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción del déficit presupuestario.
"Es necesario que en las próximas dos semanas logremos un acuerdo para reducir el déficit y mantener la fiabilidad financiera del gobierno estadounidense", declaró Obama en una corta intervención en la sala de prensa de la Casa Blanca.
"Por esta razón, aunque continuaremos negociando hoy y mañana, solicité a los líderes de los dos partidos en ambas cámaras del Congreso que vengan a la Casa Blanca el jueves para que podamos avanzar hacia un acuerdo final, partiendo del trabajo que ya se ha hecho", agregó el mandatario.
La presidencia y el Congreso están comprometidos en difíciles negociaciones para evitar una cesación de pagos en la deuda estadounidense antes de inicios de agosto. El departamento del Tesoro estima que el país ya no podrá reembolsar los préstamos contraídos si el Congreso no modifica al alza el techo de la deuda de aquí al 2 de agosto.
"Espero que todo el mundo venga sin ultimátums, que abandonemos nuestra retórica politiquera y que actuaremos en el mejor de los sentidos, en favor de nuestros conciudadanos", afirmó Obama.
La deuda bruta del Estado federal, situada en unos 14,3 billones de dólares, alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el déficit presupuestario alcanzaría 1,6 billones de dólares este año.
Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.
El 29 de junio, en una conferencia de prensa, Obama había llamado a demócratas y republicanos a sacrificar "las vacas sagradas" a fin de alcanzar un acuerdo, ante el riesgo de una cesación de pagos de consecuencias "importantes" e "imprevisible".