Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 19/09/2011 02:00
PALESTINA. El movimiento islamista Hamas criticó una vez más ayer, domingo, al presidente palestino Mahmud Abas, que quiere pedir la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, estimando que ‘ninguna autoridad palestina tiene mandato para reducir los derechos nacionales de los palestinos’, declaró Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas en Gaza, durante una reunión.
‘Ningún actor palestino tiene tampoco mandato para hacer concesiones históricas en el territorio palestino o en los derechos de los palestinos, en particular el derecho al retorno’, agregó Haniyeh, haciendo alusión a los refugiados palestinos.
Haniyeh confirmó también que su movimiento, en el poder en la franja de Gaza, seguiría apoyando el establecimiento de un Estado palestino en el conjunto de la ‘Palestina histórica’.
El Hamas considera como ‘Palestina histórica’ el territorio palestino bajo mandato británico (1920-1948), antes de la creación del Estado hebreo, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, incluyendo por lo tanto el actual territorio del Estado de Israel.
El presidente Abas, del partido rival Fatah, tiene la intención de presentar el 23 de septiembre una demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, es decir Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este.
Para Hamas, esta reivindicación es insuficiente.
EEUU Y LA UE
Estados Unidos y la Unión Europea intentan aún evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad a causa de una demanda de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, cuando Washington ya advirtió que interpondrá su veto.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y funcionarios de Naciones Unidas estaban todos involucrados en el intento de buscar una forma de evitar la inminente confrontación esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá con la representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, en Nueva York, mientras el enviado diplomático del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los diplomáticos dijeron que con tan pocos detalles disponibles sobre la demanda que hará el presidente palestino, Mahmud Abas, se espera que continúen frenéticas negociaciones hasta el último minuto.
Israel se opone enérgicamente y Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha dicho que vetará cualquier solicitud al órgano de 15 miembros.
Estados Unidos insiste en que sólo las negociaciones directas pueden establecer un acuerdo para crear un Estado palestino.