ONU: violaciones en RDCongo pueden constituir crímenes contra humanidad

La ONU estima que las atrocidades -incluidas 387 violaciones- cometidas por la rebelión en agosto de 2010 en trece aldeas de Kivu del No...

La ONU estima que las atrocidades -incluidas 387 violaciones- cometidas por la rebelión en agosto de 2010 en trece aldeas de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), pueden constituir "crímenes contra la humanidad", según un informe publicado este miércoles.

"Debido al hecho de que estos ataques fueron planificados y emprendidos de forma sistemática y selectiva, los atropellos cometidos podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", según la Corte Penal Internacional (CPI), señala el informe de los investigadores de la ONU.

Naciones Unidas atribuye estos actos a un grupo de 200 hombres, compuesto por rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), milicias Mai Mai y efectivos del coronel Emmanuel Nsengiyumva (un congoleño que se pasó a la rebelión al comienzo de 2010).

El informe, elaborado por la Oficina Conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH), asegura que tiene pruebas de que al menos 387 civiles fueron violados por estos combatientes, incluidos 300 mujeres, 23 hombres, 55 niñas y 9 niños.

Además asegura que los atacantes saquearon al menos 923 casas y 42 comercios y secuestraron a 116 civiles, a los que sometieron a trabajos forzados.

En un informe preliminar sobre este tema publicado en septiembre de 2010, la ONU calificó estas violaciones de "espantosas" y afirmó que el ejército congoleño y la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) no pudieron impedirlo.

Lo Nuevo