El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 09/10/2010 02:00
SIRTE. Los cancilleres de la Liga Árabe se reunieron ayer en Sirte (Libia) para debatir el argumento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que decidió suspender las conversaciones con Israel hasta que el Estado judío extienda una moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania.
Por tanto, la tensión está floreciendo cada vez más en estas reuniones, pero no hay que perder las esperanzas. Pues el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo ayer que pese a la postura de Israel, los líderes árabes todavía no están listos para recomendar a Palestina que abandone las conversaciones.
Éste indicó que los ministros de Relaciones Exteriores árabes comenzarán a pensar alternativas para ver qué se puede hacer y no tirar la toalla antes de tiempo. ‘Nos reuniremos para comenzar a formular opciones dentro del marco de las negociaciones, que no están teniendo buenos resultados’, señaló.
Moussa aprovechó también para culpar a Israel del estancamiento del diálogo, pues para los árabes, ‘Israel está teniendo una actitud muy negativa’. ‘Los israelíes no están cooperando en las negociaciones’, manifestó.
LA CUERDA FLOJA
El proceso de paz ya está en la cuerda floja, pues Abbas amenaza con abandonar si no hay una prolongación de la moratoria y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiere todo: no prolongación de la moratoria y no abandono. ‘Sería trágico que Abbas abandone el proceso por un tema que considera irrelevante para el posible resultado de las negociaciones: un acuerdo de paz que ponga fin a 60 años de conflicto y cree un Estado palestino’, expresó Netanyahu.
Por otro lado, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, dijo previamente que el líder palestino comunicaría a los Estados árabes que ‘reanudar el diálogo implica un congelamiento total de la actividad en los asentamientos’. O si no es total, según Abbas, ‘son necesarios tres o cuatro meses de paralización para que el objetivo llegue a buen puerto’.
Por tanto, ahora solo cabe esperar qué pasará con esa cuerda tensa que se va deshilando poco a poco.
CAEN DOS HOMBRES DE HAMÁS
Soldados israelíes ultimaron a dos milicianos de alto rango de Hamás ayer en Cisjordania. Por tanto, un aliciente más para incrementar la tensión vigente.
El suceso ocurrió cuando los soldados israelíes con jeeps y un bulldozer blindado rodearon la casa en Hebrón antes del amanecer.
El ejército dijo que los hombres no obedecieron cuando les ordenaron rendirse y empezaron a disparar a los soldados, que respondieron al fuego, matando a los dos milicianos. Un fotógrafo de la AP que se encontraba en el lugar, observó a un cadáver en la calle. Luego, el bulldozer destruyó la casa de tres pisos.
Los dos hombres armados eran buscados en conexión con el asesinato de cuatro israelíes cerca de la ciudad de Hebrón el día 31 de agosto, al inicio del proceso.