En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 08/01/2013 20:12
La región de La Araucanía, centro de una serie de ataques incendiarios que el gobierno chileno atribuye a un grupo terrorista que buscaría alimentar el conflicto indígena mapuche, tiene la mayor tasa de pobreza del país y la segunda de mayor desempleo, según cifras oficiales.
A unos 600 km al sur de Santiago, y con poco más de 900.000 habitantes, La Araucanía tiene una tasa de pobreza de 22,9% por sobre el 14,4% que registra el promedio de Chile, según la última encuesta de Caracterización Socio Económica del gobierno (Casen-2011).
Aunque la cifra bajó en comparación al registro de 2009 (27,1%), sigue siendo la más alta del país, por encima de la vecina región del BioBio, a unos 500 km al sur de Santiago, donde también se asientan comunidades mapuches, que tiene un 21,5% de pobreza.
Los mapuches son los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina.
Hoy están reducidos a unas 700.000 personas, sobre una población total de 16,5 millones.La mayoría vive en zonas urbanas y pequeñas comunidades de las regiones de La Araucanía y Bio Bío, y se dedican a labores agrícolas o a la extracción de madera.
El desempleo en La Araucanía alcanza al 6,9%, mientras que en el Bio Bío es de 7,8%, las más altas a nivel nacional, donde la tasa promedio es de 6,2%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadíticas (INE).
Algunas comunidades mapuches reivindican la posesión de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y que les fueron arrebatadas tras ser sometidos por la fuerza por el Estado a fines del siglo XIX.
De acuerdo a cálculos de expertos, el Estado chileno ha restituido a los mapuches unas 650.000 hectáreas, sobre unas 5 millones que reclaman, desde la región del Bio Bío hacia el sur.
Los mapuches -o "gente de la tierra", en su lengua originaria- no cuentan con un líder único o reconocible. Sólo en la región de La Araucanía hay unas 2.000 comunidades que funcionan de manera autónoma.
Con una inversión proyectada de 4.500 millones de dólares hasta 2014, el gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha en 2010 el llamando "Plan Araucanía", que considera una serie de iniciativas para el desarrollo social y económico de la región.