Petición histórica puesta en marcha

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió ayer, lunes, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Ab...

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió ayer, lunes, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los dos líderes discutieron la paz en Medio Oriente y la solicitud para reconocer un Estado palestino en la ONU, dijo un vocero de la ONU.

‘El secretario general y el presidente Abbas sostuvieron una reunión constructiva’, dijo el vocero de Ban, Martin Nesirky, en una sesión de información.

‘El presidente Abbas informó al secretario general sobre su intención de presentar el próximo viernes una solicitud para que Naciones Unidas reconozca un Estado palestino’.

Se prevé que durante la 66° sesión de la Asamblea General de la ONU del 23 de septiembre Abbas anuncie de manera oficial el intento para que la ONU reconozca totalmente un Estado palestino con base en las fronteras de 1967.

El proceso iniciará con la solicitud de Abbas al secretario general, ésta será revisada por el jefe de la ONU y será presentada al Consejo de Seguridad, si cumple con los requisitos técnicos.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad examinará la solicitud y creará una resolución para recomendar un Estado palestino a la Asamblea General.

Sin embargo, Estados Unidos, fuerte aliado de Israel y uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de 15 naciones, probablemente usará su poder de veto para frustrar los planes de los palestinos.

Si la solicitud no tiene éxito en el Consejo de Seguridad, Abbas y los palestinos podrían presentar su caso directamente a la Asamblea General donde tiene un amplio apoyo.

Sin embargo, en este escenario, los palestinos sólo serían capaces de obtener el estatus de Estado observador no miembro.

Esto representaría una mejoría respecto a su estatus actual de observador permanente, pero no les permitiría votar en la ONU.

Abbas dijo que Palestina está dispuesta a intentar reanudar las negociaciones con Israel, las cuales se suspendieron en 2010, después de que Israel no renovó una moratoria a la construcción de asentamientos.

‘El secretario general reiteró su apoyo a la solución de dos Estados y resaltó su deseo de garantizar que la comunidad internacional y las dos partes puedan encontrar una manera para avanzar y reanudar las negociaciones dentro de un marco legítimo y equilibrado y también discutió con el presidente Abbas los esfuerzos en curso del Cuarteto en relación con este tema’, dijo Nesirky.

‘El presidente Abbas destacó su compromiso con una solución negociada’.

Abas llamó ayer a Israel a apoyar el pedido de reconocimiento en la ONU y evitar desaprovechar esta oportunidad para la paz.

Urgió al ‘pueblo israelí a reconocer al Estado palestino, demostrando que puede haber una solución de dos Estados y a no perder esta oportunidad para la paz’.

‘Le decimos al pueblo israelí: ‘nosotros queremos la paz, ustedes quieren la paz, hemos perdido demasiado tiempo y ahora queremos avanzar’, declaró a los periodistas.

EEUU está intentando convencer a los miembros del Consejo de que se opongan o abstengan sobre cualquier resolución para no tener que vetarla.

Lo Nuevo