Gobierno boliviano minimiza salida de oficina antinarcóticos de EEUU

El gobierno de Evo Morales minimizó hoy la decisión de Estados Unidos de retirar su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, siglas en i...

El gobierno de Evo Morales minimizó hoy la decisión de Estados Unidos de retirar su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, siglas en inglés) de Bolivia, tras señalar que esa dependencia de Washington "ya estaba en retirada" y que su ayuda al país sudamericano pasó de 90 millones de dólares a 5 mdd en ocho años.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la salida de la NAS no afecta a la lucha antinarcóticos de Bolivia y refirió que la ayuda de Washington, a través de esa entidad, cayó de 90 millones de dólares en 2005 a apenas 5 mdd en este 2013.

La víspera, la embajada de Estados Unidos en La Paz anunció la salida de la NAS, luego de 40 años de presencia en tareas contra el narcotráfico en esta nación. Este viernes, en Washington, el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield confirmó el retiro a la prensa aunque no precisó la fecha del cese de operaciones.

Así, la NAS se convierte en la última agencia estadounidense en dejar Bolivia, luego de que en enero de 2009 Evo Morales expulsó a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y el 1 de mayo pasado también ordenó la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés), a la que acusó de injerencia.

El jueves pasado, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que la administración de Evo Morales respeta la decisión de Washington, pero también señaló que la ayuda de la NAS había caído de 90 mdd a 5 mdd en los últimos ocho años.

Al respecto, este viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó la merma en la ayuda de la NAS y también sostuvo que el "enfoque militar" de Estados Unidos para acabar con la droga "fracasó estrepitosamente".

En una rueda de prensa en el Palacio de Quemado, Quintana se apoyó en un reciente informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el informe difundido hace unos días por la OEA, para enfrentar el narcotráfico en la región es necesario un tratamiento específico acorde a cada realidad, con un enfoque de salud pública y flexibilidad ante las diferencias existentes.

"No nos sorprende la decisión de Estados Unidos de retirar a la NAS de Bolivia. Lo que tenemos que decir es que esta oficina, que administraba los recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico, ya estaba en retirada", manifestó el ministro.

Destacó la eficiencia de la política de su país en lucha contra el narcotráfico, sin la ayuda de Washington y explicó que Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia, un año después de expulsar a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Nuestro país, desde la salida de la DEA, está cubriendo el 90 por ciento de los recursos económicos que exige la lucha contra el narcotráfico. Estamos logrando nacionalizar la lucha contra el narcotráfico (...) y estamos seguros que cuando se retire la NAS de Bolivia vamos a completar la nacionalización de la lucha antidroga", afirmó.

La NAS suspenderá después de 40 años su apoyo económico a Bolivia, uno de los tres productores mundiales de hoja de coca junto a Perú y Colombia.

Quintana ratificó el compromiso del gobierno de profundizar el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, al cual calificó como idóneo, soberano y correcto.

Enfatizó que Bolivia es uno de los pocos países en América Latina y en el mundo que muestra resultados tangibles y positivos en la lucha contra el narcotráfico.

En Bolivia se decomisaron 55 toneladas de cocaína con el apoyo de la DEA de 1999 a 2005, mientras que durante la administración de Morales se confiscaron 187 toneladas métricas en el periodo 2006-2012, según el Ministerio de Gobierno.

Lo Nuevo