Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
Atentado de Boston: mejora salud del sospechoso, avanza la investigación
- 23/04/2013 22:43
El estado de salud de Dzhojar Tsarnaev, sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston, experimentó el martes una mejoría, mientras llegaban nuevas informaciones de prensa sobre las motivaciones de los hermanos de origen checheno y la esposa del abatido Tamerlán empezaba a colaborar con los investigadores.
"Según el (hospital) Beth Israel Deaconess, al mediodía de hoy (martes), el estado de Dzhojar Tsarnaev es considerado "satisfactorio", anunció la fiscalía federal de Boston (Massachusetts, noreste).
Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, es sospechoso de ser coautor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció abatido en un enfrentamiento con la policía el viernes pasado por la madrugada.
Según documentos de la justicia hechos públicos el lunes, el menor de los hermanos resultó "herido de bala en la cabeza, cuello, piernas y una mano".
Dzhojar recibió el lunes la notificación de los cargos en su contra en su cama del hospital y pudo mover la cabeza para responder a las preguntas de la juez. Sólo en una ocasión pronunció un débil "no" cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.
La fiscalía de Boston le acusa de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.
Los investigadores buscan respuestas sobre las motivaciones de los dos hermanos sospechosos.Según el diario Boston Globe, Dzhojar, el menor, habría confesado a las autoridades que era responsable de los ataques junto con su hermano y que éste se había radicalizado por las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán.
Agregó que no tenían vínculos con grupos terroristas extranjeros y que no habían recibido ninguna financiación, según ABC.
Dhzojar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge (cerca de Boston), aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló el martes la Islamic Society of Boston.
El hecho de que el mayor de los hermanos haya viajado a Rusia en 2012 sin que se levantaran sospechas, continuaba el martes alimentando los cuestionamientos.
Las autoridades habían detectado el viaje de Tamerlan a Rusia, aunque su regreso en julio, luego de haber pasado por Dagestán y Chechenia, pasó desapercibido, reconoció el martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Napolitano evocó un error de ortografía en el apellido, sin precisar las causas o las consecuencias.Un año antes de su viaje a Rusia, Tamerlan había sido interrogado por el FBI a pedido de Moscú, que estaba preocupado por su radicalismo, aunque concluyó que no representaba una amenaza.
La esposa de Tamerlan salió de su silencio para indicar a través de sus abogados que "hacía todo lo posible" para ayudar a las autoridades.
En un comunicado leído por sus abogados Amato DeLuca y Miriam Weizenbaum, basados en Providence (Rhode Island, noreste), la joven señaló que quedó profundamente conmocionada al descubrir que su marido y su cuñado estaban implicados en los ataques del 15 de abril que dejaron tres muertos y 264 heridos.Katherine Russell, 24 años y casada con Tamerlan en 2010, se había convertido al Islam poco después de conocer a su futuro marido. Tiene una niña de tres años fruto de esa unión.
"Los muertos y heridos entre la gente que había ido a celebrar una carrera y un día feriado, provocaron gran tristeza y angustia a Katie y su familia", declararon el martes los abogados.
La cifra de heridos por el doble atentado fue revisada al alza por las autoridades que ahora señalan que 264 personas fueron atendidas en los hospitales de la región de Boston, además de tres muertos.
Hasta el momento el balance era de 200 heridos, pero la cifra se incrementó porque algunas personas con lesiones de diversa índole acudieron a centros médicos varios días después, según Katinka Podmaniczky, portavoz de la comisión de salud de Boston.
El martes 51 personas seguían hospitalizadas, detalló Podmaniczky a la AFP.
La familia de la víctima más joven de los atentados -Martin Richard, de 8 años- enterró al niño en privado.
Los padres de los hermanos Tsarnaev, que viven en Dagestan, indicaron por su parte que tenían la intención de ir a Estados Unidos para enterrar a su hermano mayor, según la tradición musulmana. Hasta ahora nadie ha reclamado el cuerpo.