Misión en Libia habría sido imposible sin EEUU, dice jefe de OTAN

Los países europeos, que dirigieron la misión de la OTAN en Libia, no habrían podido hacer el trabajo sin las vitales capacidades milita...

Los países europeos, que dirigieron la misión de la OTAN en Libia, no habrían podido hacer el trabajo sin las vitales capacidades militares de Estados Unidos, declaró hoy el jefe de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Los aliados europeos y Canadá encabezaron el esfuerzo. Pero esta misión no podría haber sido realizada sin las capacidades que solamente Estados Unidos puede ofrecer. Por ejemplo: aviones teledirigidos, inteligencia y aviones de recarga de combustible", dijo Rasmussen a los reporteros.

"Permítanme ponerlo claramente: esas capacidades son vitales para todos nosotros. Más aliados deben estar deseosos de obtenerlas. Eso es un verdadero reto. Y tendremos que encontrar las soluciones en la próxima Cumbre de la OTAN en Chicago", comentó.

El jefe de la OTAN dijo que "la operación libia ha demostrado que a pesar de los períodos de austeridad económica, a pesar de los recortes en el presupuesto de defensa en varios países, quizás en todos los países, fue posible que los aliados europeos y Canadá proporcionaran la mayor parte de los activos para nuestra misión en Libia, aviones de ataque y también equipo marítimo".

"Sin embargo, la operación evidenció que hay algunas diferencias (entre países europeos y Estados Unidos) que deben ser resueltas", señaló.

Los comentarios de Rasmussen surgen unos tres meses después de que el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, criticó con agudeza la resistencia de algunas naciones europeas para ampliar sus presupuestos de defensa y por no estar dispuestas a emprender misiones de combate, lo cual ha creado una alianza de dos niveles: Estados Unidos en un nivel y el resto de miembros de la OTAN en otro más bajo, casi en un plano irrelevante.

Gates declaró que las operaciones de la OTAN en Afganistán y en Libia expusieron las deficiencias de la alianza militar, particularmente la falta de capacidades militares y de voluntad política.

Lo Nuevo