En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 23/10/2011 16:02
Los siete candidatos presidenciales de Argentina votaron hoy y se aprestaban a esperar los resultados de las elecciones generales en sus comandos de campaña.
La presidenta Cristina Fernández, la principal candidata a obtener la reelección según las principales encuestadoras del país, sufragó en la ciudad de Río Gallegos, 2.635 kilómetros al sur de Buenos Aires, poco antes del mediodía.
La mandataria dijo sentir "una "mezcla indefinida de muchas cosas, alegría por la fiesta cívica y tristeza", ante el cercano aniversario de la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplirá el jueves próximo un año.
Tras votar, Fernández abordó el avión presidencial Tango 01 junto a sus hijos Máximo y Florencia, y colaboradores cercanos, para regresar a Buenos Aires.
Fuentes oficiales dijeron que la jefa de Estado pasará por la residencia presidencial de Olivos, y que desde las 19 horas locales (2200 GMT) se instalará en el Hotel Intercontinental, donde funciona su búnker de campaña.
El candidato a presidente por la Unión Cívica Radical, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín, sufragó en su ciudad natal, Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, donde subrayó la "honestidad intelectual" que empleó en su campaña.
El postulante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, votó en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, y viajaba esta tarde rumbo a la capital del país para aguardar los resultados en el céntrico hotel Savoy, a una cuadra del Congreso de la Nación.
"Todas las elecciones son importantes, pero hay que sustentarlas con más democracia participativa", indicó Binner.
La candidata a presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sufragó en una escuela del barrio Norte de Buenos Aires: "La lucha por la verdad no termina jamás", enfatizó tras sufragar.
El candidato del Frente Popular, el ex presidente Eduardo Duhalde, del peronismo conservador, votó en la periferia sur de Buenos Aires, en una escuela de la ciudad de Lomas de Zamora, donde subrayó que "el resultado de hoy no es de vida o muerte. Hay que apoyar a quien gane".
El aspirante de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, votó en la ciudad homónima, mientras que el representante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, sufragó en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda, al sur de la ciudad de Buenos Aires.
Entre sonrisas, el candidato dijo que dormirá "una siesta" para luego concurrir al local partidario de la calle Venezuela, en el centro de Buenos Aires, donde esperará los datos oficiales.
Poco más de 28,91 millones de argentinos están habilitados para elegir este domingo al nuevo presidente para el periodo 2011-2015.
Además, podrán designar a 130 diputados del total de 257 miembros que integran la Cámara y 24 senadores por ocho provincias, a razón de tres por cada una, para integrar la Cámara compuesta por 72 miembros.