Temen epidemia, vertedero colapsó

Actualizado
  • 25/09/2008 02:00
Creado
  • 25/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ. El distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí, no cuenta con un lugar para disponer la basura, ya que su vertedero desde...

CHIRIQUÍ. El distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí, no cuenta con un lugar para disponer la basura, ya que su vertedero desde hace cuatro años colapsó y la basura se encuentra regada por todas partes en el distrito.

Así lo admite el alcalde, Rafael Rivera, mientras la población muestra su preocupación por que temen que desate una epidemia.

Las autoridades están conscientes de que se requiere un nuevo lugar; sin embargo, en las áreas donde se ha propuesto ubicar un nuevo vertedero, las comunidades vecinas se han opuesto.

En ese sentido, Rivera explica, que ya se habían ubicado los terrenos en el área de Las Cañas, sin embargo, no se contó con el aval de los moradores.

Señala que actualmente se ha hecho algunos trabajos, para continuar utilizando el mismo lugar, pero dice estar consciente que eso no resuelve el problema.

Indica que existe el interés de buscar un lugar donde hacer un relleno sanitario, cumpliendo con todas las normas de seguridad, y no a cielo abierto como se ha hecho hasta ahora.

El funcionario no comparte la idea de contratar los servicios de una empresa recolectora de basura, ya que según manifiesta, esto traería como consecuencia costos adicionales para la población.

“Este problema se debe resolver con la construcción de un vertedero”, sostuvo Rivera.

Agregó que le preocupa que los desechos de todos los centros de salud de este distrito, se llevan a este lugar.

“Los desechos de todos los centros médicos que tenemos en el distrito caen en este vertedero a cielo abierto, donde tenemos bastante niños y familias indígenas pepenadores”, añade.

El funcionario dijo que teme que estas personas sean infectadas con alguna enfermedad, por el contacto con este tipo de desechos.

Mientras tanto grupos ambientalistas de la provincia, se han hecho eco de la preocupación por la contaminación que se está registrando por la condiciones en que se encuentra el vertedero.

Las reacciones del Ministerio de Salud, no se hicieron esperar.

El director regional de esta institución, Federico Ávila, admitió que los centros de salud, están depositando sus desechos en este vertedero y reconoció que las condiciones del mismo son bastante precarias.

Resalta que desde hace dos años, la institución a su cargo le ha hecho saber al alcalde, que el lugar no reúne las condiciones necesarias, sin embargo el funcionario no ha adoptado las acciones administrativas adecuadas.

Ávila dice que no sólo se depositan los desechos de los centros de salud, sino también los de la Alcaldía.

“Es más, el cementerio municipal, está depositando restos de cadáveres en esa área y él no ha tomado las medidas necesarias para cerrarlo”, señaló.

Indica que el Ministerio de Salud ha considerado, incluso, el cierre de este vertedero, pero surge la interrogante, ¿dónde se depositaría la basura?, ya que no existe otro lugar para tal fin.

Por último señaló que si el distrito de Dolega ofreciera otro lugar para votar la basura, los centros de salud, no depositarían sus desechos en este vertedero como lo han venido haciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus