Menores en medio de proyecto 442

Actualizado
  • 02/10/2008 02:00
Creado
  • 02/10/2008 02:00
PANAMÁ. La posible aprobación del proyecto de Ley 442 referente a los derechos sexuales y reproductivos se ha convertido en una cuerda ...

PANAMÁ. La posible aprobación del proyecto de Ley 442 referente a los derechos sexuales y reproductivos se ha convertido en una cuerda que unos jalan para la derecha y otros hacia la izquierda. Apenas ayer, se realizó el acto de posesión del diputado Juvenal Martínez como presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, quien será el encargado de presentar el proyecto a la Asamblea Nacional, y ese espacio fue aprovechado por un grupo que contraría la propuesta.

La sede del Ministerio de Salud (MINSA) en donde se efectuó la ceremonia se convirtió en el palco de contradicciones entre la autoridades y el grupo de ciudadanos encabezados por la señora María Olimpia De Obaldía, estos últimos aseguran que la ley de sexualidad es nefasta y que acabará con la familia.

Desde las 10:00 de la mañana, la agrupación se plantó en la salida del edificio en donde lanzaron consignas como: “no te metas con mis hijos ni con nuestras familias”, mientras otras señoras oraban para que todo saliera bien. De Obaldía pidió cortesía de sala para participar en la ceremonia y allí manifestó que es innegable la necesidad de la salud sexual, pero que había que ser muy cuidadosos con el proyecto “no vaya a ser que se resuelve un problema y se cree otro, o que abramos una puerta y luego no sabemos cómo cerrarla, hay que respetar la patria potestad”, sentenció.

En el acto, la ministra Rosario Turner se mostró condescendiente con la acción de los manifestantes y explicó que la ley busca “proteger los derechos humanos en materia de sexualidad y salud reproductiva y promover la educación, información en el tema”.

La titular de Salud, también reiteró que estarán realizando algunos cambios a la propuesta porque no tienen intenciones de distribuir anticonceptivos a los menores ni violar la patria potestad sino que se respete lo establecido en la Constitución.

En tanto, Martínez, presidente de la comisión, aseguró que cuando el proyecto de ley llegue a sus manos abrirá las puertas al debate.

“Vamos a tratar de solventar ambas partes, porque estamos claros en que es necesario legislar en materia de salud sexual”.

Enfatizó que en Panamá hay 17 mil personas infectadas con VIH/SIDA.

En torno a las diferencias, el diputado Vladimir Herrera aprobó la conducta de los manifestantes debido que al igual que este grupo hay muchas personas en desacuerdo con el proyecto, y adelantó que en la Asamblea hay en otro proyecto de ley número 380 que toca el tema: “Educación Sexual en la Escuelas” que fue enviado (de la misma forma) por el Ejecutivo, y exigió que también debe ser ampliamente debatido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus