Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

No hay rastros de los ‘Juegos de Antaño’

PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos reiteró su confianza en las investigaciones que está realizando el Ministerio Público para dar co...

PANAMÁ. El presidente Martín Torrijos reiteró su confianza en las investigaciones que está realizando el Ministerio Público para dar con los culpables del hurto de las 42 piezas de “Juegos de Antaño”, ocurrido hace más de un mes dentro del depósito del parque Omar, en San Francisco.

El mandatario Torrijos no quiso profundizar sobre este escándalo de corrupción, y solo se limitó a decir: “tengo confianza que el Ministerio Público hará un buen trabajo investigativo”.

Pero la realidad parece que es otra. La entonces fiscal segunda anticorrupción encargada, Grisell Mojica realizó trece allanamientos en la ciudad capital y en el interior del país, además practicó 12 declaraciones juradas a funcionarios y empresarios. Sin embargo, no existe rastros de estas estatuas de bronce, valoradas en 1.5 millón de dólares.

Las investigaciones de este caso están a cargo del nuevo fiscal segundo anticorrupción, Ramsés Barrera, quien tendrá que llamar a declarar a los principales responsables de la custodia de estas estatuas.

Entre los funcionarios que están pendientes de ser interrogados son: los miembros del Servicio de Proteccción Institucional (SPI) que se encontraban de turno cuando fueron hurtadas estas estatuas.

También tendrá que brindar su testimonio la directora del parque Omar, Mingthoy Giro, porque las puertas del depósito de este parque no fueron violentadas cuando fueron sacadas los “Juegos de Antaño”.

Mientras que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez está a la espera que el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia remita la documentación sobre el status de la coordinadora de proyectos del despacho de la primera dama, Mingthoy Giro. Por su parte, los abogados de Mingthoy Giro informaron que esta semana la funcionaria romperá el silencio y está dispuesta a hablar con los periodistas, para despejar cualquiera duda de este escándalo que acaparó la atención de la sociedad panameña.