Aumentan suicidios en Herrera y Los Santos

Actualizado
  • 13/10/2008 02:00
Creado
  • 13/10/2008 02:00
LOS SANTOS. Las autoridades de salud mental del Hospital Anita Moreno, de Los Santos reconocieron que en las provincias de Herrera y Lo...

LOS SANTOS. Las autoridades de salud mental del Hospital Anita Moreno, de Los Santos reconocieron que en las provincias de Herrera y Los Santos se continúa registrando la más alta incidencia de suicidios en todo el país.

Yamileth García de Gallardo, directora de salud mental del Hospital Anita Moreno, aseguró que el detonante de esta conducta irracional es el consumo de drogas y alcohol que ha aumentado en los últimos años.

Expresó además, que existen otros factores que pueden incidir en este tipo de conducta como por ejempplo, los cuadros depresivos crónicos y las situaciones de tipo familiar y económica.

Indicó que en las salas de psiquiatría del Hospital Anita Moreno hay unos 120 pacientes, entre ellos cinco menores de edad que ingresaron con cuadro agudo por uso de drogas y consumo de licor. A juicio de la psiquiatra hay que cambiar la mentalidad que se tiene de aislar a estos pacientes y reinsertarlos en la comunidad con la ayuda de la familia.

Juana Herrera, directora nacional de salud mental manifestó que se estudia por qué en Azuero se han registrado las tasas más altas de suicidios, y por tal razón se está capacitando al personal para que le dé el seguimiento a cada uno de los casos que lleguen al nosocomio. Dijo que en Panamá la salud mental se ha convertido en una prioridad, por lo que se ha dado avances en la atención primaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus