Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

La conexión Chávez en Panamá

PANAMÁ. El gobierno de Martín Torrijos le dio su espacio a la izquierda. Esos miembros de la denominada “Tendencia”, que a comienzos d...

PANAMÁ. El gobierno de Martín Torrijos le dio su espacio a la izquierda. Esos miembros de la denominada “Tendencia”, que a comienzos de los 70 recogió el general Omar Torrijos en su denominado “Proceso Revolucionario”.

Ahora, esa “Tendencia” por primera vez tiene prácticamente el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la candidatura presidencial con Balbina Herrera.

Esa misma Tendencia domina el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), componente más importante en el PRD y, versiones extraoficiales dentro del partido señalan que ahora colocó al comisionado Francisco Troya como director de la Policía Nacional y cuya designación alborotó las suspicacias de una relación directa con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero al margen de la designación de Troya, las células “chavistas” tienen su marca y presencia aquí desde hace rato y con el apoyo gubernamental: El proyecto Compita, los focos ahorradores y los Círculos Bolivarianos. ¿Coincidencia? ¿Tiene relación Chávez con la candidatura presidencial de Balbina Herrera?