Mendicidad indígena aumenta en David

Actualizado
  • 11/12/2008 01:00
Creado
  • 11/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Luego de la tragedia acontecida por los desbordamientos de los ríos Caldera, Chiriquí y con la llegada de las fiestas de fin ...

CHIRIQUÍ. Luego de la tragedia acontecida por los desbordamientos de los ríos Caldera, Chiriquí y con la llegada de las fiestas de fin de año, y ante la insatisfacción de algunos comerciantes, cada día es más visible observar que aumenta el número de indígenas en las principales aceras, parques y restaurantes de la ciudad de David, dedicándose junto a sus hijos o familiares a pedir limosnas.

Y es que muchos de estas personas indígenas, provienen del Sector del Oriente Chiricano, como Chichica, Cerro Caña, Las Trancas y otras áreas de la comarca, por lo que recorren grandes distancias y deciden así abandonar sus hogares, para subsitir de la caridad.

Reynalda Prado, una indígena que proviene de la comunidad de Las Trancas, en el distrito de Tolé, señala que “la red de oportunidades no la ha beneficiado a ella en nada, por lo que junto a sus cuatro hijos se ha visto en la necesidad de trasladarse a la Ciudad de David, porque no encuentra otra manera para darle de comer a su familia”.

El rostro de la pobreza se refleja en cada una de estas personas, frente a la inocencia de sus niños, quienes desde muy pequeños, forzadamente aprenden a pasar toda clase de desaveniencias, frente a un futuro incierto y desalentador.

Según Gloria Rivera, directora regional del MIDES, esta institución no se explica porqué los indígenas viajan a la urbe a pedir limosnas, porque la Red de Oportunidades realiza una importante labor donde el 95% de las comunidades indígenas se están beneficiando de este proyecto tanto en la comarca como en Chiriquí.

Los ngöbes, es el grupo más numeroso, representa el 63.6% de los indígenas del país y se encuentran ubicados en varios distritos de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

En la Provincia de Chiriquí residen 62,825 ngöbes y se concentran en los distritos del Oriente Chiricano de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en donde la población indígena es mayoritaria, no obstante se encuentran importantes concentraciones en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus