Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Negociaciones políticas de alto nivel

PANAMÁ. Fin de año a todo vapor en las campañas políticas con miras a las elecciones de mayo de 2009. En ambos bandos, hay negociacion...

PANAMÁ. Fin de año a todo vapor en las campañas políticas con miras a las elecciones de mayo de 2009. En ambos bandos, hay negociaciones al más alto nivel y replanteamientos estratégicos.

Por el oficialismo, la candidata presidencial perredista Balbina Herrera sostuvo una reunión el viernes con el ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Es poco lo que se logró obtener de lo que se conversó. Pérez Balladares solo dijo, a través de una vocera, que no tenía nada que decir sobre el tema, pero no negó tampoco el encuentro.

Una fuente llegada a la campaña de Herrera, empero, dijo a La Estrella que este “era un movimiento político pendiente” para alinear a todas las fuerzas políticas internas del partido.

Por el bando opositor la cosa está hirviendo. Varias corrientes convergen en la necesidad de la gran alianza, una posibilidad que hace unas semanas era casi imposible.

Pero dado el resultado de las últimas encuestas y las mediciones internas de los partidos opositores, todo indica que Ricardo Martinelli, el líder de Cambio Democrático, ya polarizó a su favor la contienda.

Esta situación ha hecho que varios grupos internos dentro del Panameñista y del Molirena concuerden en que la alianza opositora debe ser con Martinelli. Lo que se baraja ahora es quién lo acompañaría.

Sin embargo, el escollo mayor está en Juan Carlos Varela, quien hasta ahora no ha aceptado la alianza.

Dentro del panameñismo hay una corriente que rechaza completamente la alianza y, por el contrario, presionan a Varela para que se mantenga hasta el final de la contienda.