‘Ley antitabaco tiene avances’, Reyna Roa

Actualizado
  • 16/01/2009 01:00
Creado
  • 16/01/2009 01:00
PANAMÁ. Todo parece indicar que la implementación de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, sobre los distintos aspectos relacionados con el...

PANAMÁ. Todo parece indicar que la implementación de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, sobre los distintos aspectos relacionados con el control del tabaco ha cumplido con su cometido.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y por el Roswell Park Cancer Institute, dejó en evidencia el cumplimiento efectivo de estas medidas en hoteles, restaurantes, bares y otros sitios de las ciudades de Panamá y Colón, con diferencias estadísticamente significativas, cuando se comparan con espacios donde se permite fumar en la ciudad de Olivardía en Argentina.

Igualmente la segunda “Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes”, realizada en este país por el MINSA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC de Estados Unidos, indicó un descenso significativo de la prevalencia de consumo en jóvenes entre 13 y 15 años, cuando las cifras reportadas pasaron de 18.4% en 2002, al 4.9% en 2008.

El cumplimiento estricto de esta norma antitabaco ha tenido mayor efecto por la colaboración de la población.

Reyna Roa, de la dirección general del MINSA, defensora y propulsora de esta ley, sostiene que aunque se han visto grandes avances en el control del tabaco, se sigue trabajando para avanzar en otros aspectos como el cambio en las advertencias sanitarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus