‘Las mujeres aprovechan más la capacitación’

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
C on mucha expectativa por el año que comienza y positivo por los logros alcanzados en el 2008 en la preparación a través de los cursos ...

C on mucha expectativa por el año que comienza y positivo por los logros alcanzados en el 2008 en la preparación a través de los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Juan Planells, director general de esta entidad, hace un llamado a quienes no se han instruido para que lo hagan, que aumenten su capital de conocimiento, porque ésta es una cuenta más importante que la cuenta de banco, asegura que ese conocimiento nadie lo puede quitar, gastar ni embargar. Después que se sepa administrar ya es parte del capital personal.

¿CÓMO CALIFICA EL AÑO 2008 PARA EL INADEH?

Fue un año muy exitoso para el INADEH y para Panamá, porque al final del año hubo 210 mil panameños y panameñas que están mejor capacitados para enfrentar el desafío que nos plantea el mundo productivo de hoy, que requiere un recurso humano mejor capacitado. Ha sido un esfuerzo histórico comparado con lo que hacía la institución hace algunos años. Podemos decir con satisfacción que estamos mejor preparados para lograr que ese crecimiento económico que Panamá muestra en cifras se convierta en desarrollo personal.

¿SE REGISTRÓ ALGÚN AUMENTO, COMPARANDO LAS CIFRAS DEL AÑO 2007 CON EL 2008 EN CUANTO DEMANDA EN LOS CURSOS?

Se registró un aumento considerable, alrededor de 30 mil personas más que en 2007 recibieron capacitación el año pasado. Es decir en el 2007 se capacitaron 182 mil personas y como mencione anteriormente en el 2008, unas 210 mil.

¿SE SOBREPASÓ LA META QUE SE TENÍA CON RESPECTO A LA CANTIDAD DE PERSONAS A CAPACITAR?

Sí, porque realmente unido a lo que tenemos en INADEH virtual pasamos la cifra de los 200 mil capacitados. Recuerde que este año se inició el proyecto de dar cursos a través de internet, hay 14 cursos en el paquete, entre ellos: informática, inglés, seguridad industrial, trato al cliente. En estos cursos hay 50 mil personas inscritas. Lo que nos ha permitido llegar a más gente con cursos muy actuales.

¿CUÁLES SON LOS CURSOS DE MAYOR DEMANDA?

Inglés e informática. Estas dos áreas son las de mayor demanda, prueba de ello es que unas 50 mil personas recibieron los cursos de inglés y 40 mil de informática. Seguido los cursos de turismo.

¿QUIÉNES SON LOS QUE SE ESTÁN PREPARANDO, LAS MUJERES O LOS HOMBRES, Y LAS EDADES?

La mayoría son mujeres, más de un 60%, y las edades están entre los 18 y los 35 años que es el grupo más numeroso.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE SE HAN PRESENTADO EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACITACIONES?

La participación continua en los programas. Nosotros queremos que sigan programas y no cursos, de modo que no sea solo la matrícula en un curso sino que tomen todos los cursos vinculados a un programa.

¿SE REGISTRA MUCHA DESERCIÓN?

No hay un gran porcentaje de deserción, debe estar alrededor de un 15%, cosa que en esta área es aceptable. Lo que queremos es que después de terminado un curso continúen y se especialicen. Por ejemplo en el caso de soldadura, que no se conformen aprender a soldar dos pedazos de metales, sino que puedan seguir el programa hasta obtener una certificación internacional. Lo que supone de un gran esfuerzo porque estamos hablando de un período de año y medio.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN DE LOS FACILITADORES DE LOS CURSOS?

Hemos tenido ayuda de instituciones internacionales: SENA de Colombia, SENAI de Brasil que nos han enviado técnicos que han ayudado a mejorar la formación de los instructores, además constantemente le damos cursos sobre todo en lo que se refiere a capacidad pedagógica. Tenemos muy buenos técnicos, pero a veces necesitan saber transmitir todo ese conocimiento.

¿LOS FACILITADORES SON PANAMEÑOS O EXTRANJEROS?

El 99% de los facilitadores son panameños, hay mucha capacidad en Panamá para dictar esos cursos, sólo que requieren de actualización y de estar en contacto con las nuevas tecnologías. Actualmente contamos con 1,300 a parte de 150 tutores que monitorean los cursos por internet.

¿PROYECTOS RECIENTES Y HA IMPLEMENTAR EN EL FUTURO?

El proyecto reciente más exitoso es el INADEH virtual, ahora tenemos un proyecto de centros especializados, que nos va a permitir profundizar en la capacitación de técnicos de alto nivel. Tenemos dos centros que hemos propuesto, en el área de las telecomunicaciones, y un centro en Energía Renovable que es un problema gravísimo que Panamá tiene igual que otros países. Depender del combustible y no aprovechar formas alternas de energía. Además de un proyecto para capacitar a personas en el sector salud y otro la capacitación de pilotos.

¿CON CUÁLES EMPRESAS INADEH MANTIENE CONVENIOS PARA FACILITAR LA PRÁCTICA Y DE PASO LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CAPACITADAS?

Mantenemos convenios con Ricardo Pérez, con LG, con Caterpillar y con hoteles.

¿CUÁNTAS PERSONAS CAPACITADAS TRABAJAN ACTUALMENTE EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ?

Hay alrededor de 250 jóvenes que han entrado a la fuerza laboral del proyecto de ampliación del Canal. Además hemos capacitado a personal que ya trabajaba en las empresas.

¿CUÁL FUE EL PRESUPUESTO QUE MANEJÓ EL INADEH EL PASADO AÑO Y CUÁNTO SE INVERTIRÁ EN ESTE AÑO?

El año pasado el presupuesto fue de 88 millones de dólares. La mayor parte del dinero se utilizó en inversión, 80 millones de dólares y $8 millones en funcionamiento. El presupuesto de este año es similar.

¿LA INVERSIÓN EN QUÉ ESTÁ BASADA?

En la rehabilitación de los talleres de institutos técnicos,. en este renglón se ha invertido 18 millones de dólares. De la misma forma el dinero es utilizado en la adecuación de aulas virtuales y compra de equipos, entre ellos computadoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus