08 de Dic de 2022

Nacional

Crónica de un lunes decisivo

PANAMÁ. El lunes por la noche fue una reunión decisiva en el Partido Panameñista. Allí se acordó el acercamiento definitivo con Cambio...

PANAMÁ. El lunes por la noche fue una reunión decisiva en el Partido Panameñista. Allí se acordó el acercamiento definitivo con Cambio Democrático. Se decidió que Alberto Vallarino sería el enlace entre ambos partidos.

Pero, la reunión del lunes sirvió también para hacer un análisis de cómo quedaría el panameñismo en esta alianza y la lógica fue que hay que apostarle por la bancada legislativa y la alcaldía capitalina, ya que Bosco Ricardo Vallarino obtendría la candidatura unificada de cuatro partidos: Panameñista, Cambio Democrático, Unión Patriótica y Molirena. En cuanto a los legisladores todos correrían, cada uno en su colectivo.

Atrás quedaban los rencores y dimes y diretes entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Ambos empezaron a reunirse hace algunos días.

El encuentro lo propiciaron algunos “varelistas”. “Se tiró el puente y empezamos”, comentó uno de ellos que prefiere mantenerse en el anonimato.

Como la reunión del lunes fue una conclusión definitiva de que la alianza debía concretarse, Varela y Martinelli aprovecharon la recepción de la embajadora estadounidense en Panamá, Bárbara Stephenson para retratarse públicamente y entrar en una negociación en un salón de la residencia, durante la asunción de Barack Obama como primer afroamericano presidente de EEUU.

A lo lejos se le veía compartiendo brochetas de pollo y res del mismo plato. Afuera, parte de los equipos de ambos candidatos compartían amenamente.

De hecho, practicaban hasta cómo sonaría la alianza Martinelli-Varela. ¡Esa es marca!, comentaba uno de ellos entre risas. “Todo va a salir bien”, afirmaba. Luego de la recepción, ambos se reunieron en la sede de Cambio Democrático en Costa del Este.

Allí también participó Leopoldo Benedetti, diputado de Unión Patriótica y el candidato a vicepresidente de Martinelli. Benedetti conversó con La Estrella y fue claro: “Si llega a suceder (la alianza), yo soy una persona muy amplia y en mi vida no he sido egoísta”.

Con esto dejó claro que se “bajaría” para darle paso a Varela, ya que ve en esta alianza algo muy bueno, porque “queremos un cambio”. De esa reunión se lograron varios avances. Allí se selló el acuerdo.

Ahora falta que lo aprueben las bases del panameñismo, pero eso no es muy complicado, pero “no queremos que en la puerta del horno se nos queme el pan”, dijo el informante, aunque adelantó que el anuncio se haría el domingo en una reunión en Chitré.

Un acuerdo entre ambas fuerzas relegaría a la candidatura oficialista en las encuestas.

De acuerdo a los sondeos Martinelli tiene en promedio un 45% y Varela cerca del 15%, es decir ambos concentrarían 60% de la intención de voto. El PRD maneja entre 30 y 35%.