Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Corregidurías son monitoreadas

PANAMÁ. De noviembre a la fecha, el 70% de los casos que se tratan a diario en las corregidurías de Colón, San Miguelito y Tocumen corr...

PANAMÁ. De noviembre a la fecha, el 70% de los casos que se tratan a diario en las corregidurías de Colón, San Miguelito y Tocumen corresponden primordialmente a atenciones relacionadas con la violencia de género.

Esta información se dio a conocer en un monitoreo realizado por la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, con el auspicio del Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación.

El objetivo de este monitoreo es verificar el cumplimiento de la Ley 38 de 2001, sobre todo en lo concerniente a la eficaz aplicación de las medidas de protección a favor de las víctimas de violencia doméstica.

Dayanara Salazar, de la Defensoría del Pueblo, indicó que entre las irregularidades encontradas durante el trabajo de campo, se detectó que en Colón se dan casos de violencia doméstica que nunca se remiten al Ministerio Público e incluso se trata como desorden doméstico.

Mientras que en otras ocasiones los casos se remiten directamente al Ministerio Público, sin tomar ninguna medida de protección, por considerar que no son casos de su competencia.

Igualmente mencionó que existe una percepción errada sobre las medidas de protección que puede aplicar el corregidor, ya que se considera que la boleta es la única defensa para la víctima.