Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Ordenamiento territorial

PANAMÁ. Un nuevo esquema de ordenamiento territorial aprobó el Ministerio de Vivienda (MIVI) en la isla Contadora, que incluye una prop...

PANAMÁ. Un nuevo esquema de ordenamiento territorial aprobó el Ministerio de Vivienda (MIVI) en la isla Contadora, que incluye una propuesta vial, uso de suelos y de zonificación, informó Elizabeth Wolfschoon, directora de Desarrollo Urbano de este ministerio.

El proyecto abarca toda la isla, ubicada en el corregimiento de Saboga, distrito de Balboa. Fue coordinado por la Asociación de Residentes, Propietarios y Usuarios de la isla, en conjunto al Ministerio de Vivienda, con lo cual se da concepto favorable al plan vial.

La resolución emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano del MIVI, señala que todo proyecto que se presente en la isla deberá tener las aprobaciones de las entidades públicas y privadas, que facilitan los servicios básicos de infraestructuras requeridas para este desarrollo, además de las que tengan competencia en temas urbanos.

APROVECHAMIENTO

Con este ordenamiento los promotores de proyectos tendrán que cumplir con las regulaciones sobre las concesiones para la inversión turística y la enajenación de territorio insular para fines de su aprovechamiento, el cual no podrá exceder el 50 % de la superficie total del territorio de cada isla.

El MIVI recuerda que la Ley Nº 9 del 25 de enero de 1973, autoriza a esta institución a levantar, regular y dirigir los planes reguladores, notificaciones, zonificaciones y mapas oficiales que requiera la planificación de las ciudades, con las cooperación de los municipios y otras entidades públicas.

Este proyecto también va casado con el cierre de la pista de aterrizaje de la isla Contadora que se dio a partir del pasado 19 de enero y durante 60 días, que fue anunciado por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), que causó indignación a los dueños de hoteles, tras considerar que tendrían pérdidas económicas.

La AAC decidió realizar el mantenimiento de la pista en esta fecha, porque es más factible para que el contratista efectué el trabajo en el menor tiempo. Los trabajos consisten en la colocación de mortero asfáltico, señalización de la pista y cercado perimetral del aeródromo.

Esta pista , según la AAC, tiene más de 12 años que no recibe mantenimiento, razón por la cual ahora lo requiere, toda vez que es un aeródromo con gran demanda de residentes y turistas.

Producto del boom turístico que hay en el país, en el Archipiélago de las Perlas, algunos nativos de estas áreas están vendiendo sus tierras y por otro lado, las autoridades panameñas también están haciendo lo mismo, sobre todo a extranjeros.