MICI suspende extracción de arena

Actualizado
  • 30/01/2009 01:00
Creado
  • 30/01/2009 01:00
COCLÉ. Nuevamente la extracción de arena en el río Antón, vuelve a levantar la voz de alarma tanto de la población como de los concejal...

COCLÉ. Nuevamente la extracción de arena en el río Antón, vuelve a levantar la voz de alarma tanto de la población como de los concejales al ver que una empresa insiste en extraer la arena muy cerca de la base del puente.

La extracción inició sin que las autoridades municipales de Antón expidieran algun permiso.

La empresa involucrada es la Nueva Esperanza, la misma que el año pasado realizó esta actividad para hacer un dragado, lo que causó el malestar entre los ediles al ver que más parecía extracción de arena que una limpieza del río.

En esta ocasión, el concejal Humberto Díaz, señaló que ellos están siempre vigilantes de que estas actividades no se hagan en forma ilegal como se estaba llevando esta vez y lo que buscan es proteger el puente de la carretera Interamericana, pues el pasado año la misma empresa sacó arena de este lugar para un supuesto dragado, pero ven que no se mueven de allí. Y es que el distrito de Antón es una de las regiones más ricas en bancos de arena y ríos limpios que bajan de El Valle de Antón los cuales traen gran cantidad de arena.

Es por ello que constantemente se dan las extracciones ilegales o a escondidas de las autoridades. El año pasado la empresa Nueva Esperanza solicitó los permiso al Ministerio de Comercio e Industria, de la Autoridad Nacional del Ambiente y al Municipio para realizar el dragado del río y a cambio el municipio le permitía vender la arena extraída en pago a este trabajo con lo cual algunos de los representantes no estuvieron de acuerdo, pero la acción se dio.

Ahora nuevamente la empresa llegó a sacar la arena, pero sin los permisos correspondientes y muy cerca de la base del puente como el año pasado por lo que la población denunció que “esto no es un dragado, sino un negocio de parte de algunas empresas que aprovechan la situación”.

La ley permite extraer arena a unos 50 metros del puente y muchas veces esto no se aplica e incluso en 2008 una máquina se hundió y derramó gran cantidad de aceite en este río.

Frente a esta situación, funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias realizaron una inspección sobre el caso donde se logró constatar que la empresa no contaba con los permisos necesarios para realizar esta actividad por lo cual fue suspendida hasta tanto realicen los trámites de permisos correspondientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus